Internet
Guardar
Quitar de mi lista

El dominio .eus, cinco años 'de trabajo y paciencia'

Tras la aprobación de .eus para Internet por parte de la ICANN, el dominio vasco se convierte en el segundo dominio del Estado de Primer Nivel. En 2005, Cataluña logró su dominio .cat.
18:00 - 20:00
El dominio '.eus' ya está disponible en Internet

El 2 de abril de 2008 nace la Asociación Puntueus con el objetivo de convertirse en representante de alrededor de las 50 organizaciones de diferentes ámbitos (entre ellas, UPV/EHU, EiTB y Euskaltzaindia) que conforman la Comunidad de la Lengua y la Cultura Vasca [EEKK].

La labor de Puntueus será la presentación de la candidatura del dominio .eus ante el ICANN ('Internet Corporation for Assigned Names and Numbers'), una organización sin ánimo de lucro, entre otras responsabilidades, se encarga de asignar direcciones IP y de gestionar los nombres de dominios.

Así, tras un año de fase de evaluación, con la aprobación del dominio .eus para la Comunidad de la Lengua y Cultura Vasca por parte de la organización ICANN, la Asociación Puntueus culmina un proceso que ha requerido "años de trabajo y paciencia".

Normalización lingüística

"Internet sitúa la multiculturalidad en el nivel más elevado posible y, en esa multiculturalidad, el euskara y la cultura vasca deben disponer de su propio refugio tecnológico", defienden los portavoces de la Asociación Puntueus, "este símbolo será una herramienta más para el fomento del euskara y la cultura vasca, es una herramienta de normalización lingüística a nivel mundial".

Asimismo, Puntueus asegura que "el dominio .eus refuerza y difunde la propia naturaleza multicultural de Internet, hace que la multiculturalidad también se sitúe en Internet".

El dominio .eus será el segundo dominio de Primer Nivel en el Estado. En 2005, Cataluña sentó precedente al conseguir la aprobación del dominio .cat. Asimismo, otras comunidades lingüísticas y culturales han emprendido el camino para lograr su propio dominio, como por ejemplo, el gallego (http://www.puntogal.org), el bretón (http://www.pointbzh.com/) y el galés (http://www.dotcym.org/home/).

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X