9 de cada 10 adolescentes tiene ordenador y 8 se conecta a internet
El 94 % de los vascos menores de 15 años dispone de un ordenador en casa y el 81 % se conecta de manera habitual a internet, sobre todo para informarse de actividades relacionadas con el ocio.
Según los datos difundidos hoy por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat sobre el primer trimestre del año, estos menores usan el ordenador principalmente para conectarse a internet (79 %), también para jugar (66 %), para utilizar procesadores de texto (43 %), para editar fotos y vídeos (41 %) y para oír música (39 %).
En internet, los contenidos más demandados son los relacionados con el ocio (82 %), las consultas en bibliotecas y centros de documentación (54 %), el correo electrónico (44 %), la búsqueda de información de bienes y servicios (41 %), las redes sociales (35 %) y el WhatsApp (34 %).
En Euskadi hay algo más de 160.000 menores de 15 años que tienen internet en sus casas, lo que supone un incremento del 1,9 % con relación al mismo periodo de 2012.
El 81,3 % de esta población (143.000 personas) han usado internet en los tres últimos meses, lo que supone 15 puntos más que hace un año.
El tiempo medio de conexión a internet no supera los treinta minutos. Así, el 46,3 % usa internet entre 15 y 30 minutos, el 30,4 % lo hace entre 30 y 60 minutos, el 16 % realiza conexiones cortas inferiores a 15 minutos y sólo el 7,3 % está más de una hora.
La gran mayoría (95,6 %) navega en castellano, aunque algo más de la mitad (53,2 %) también usa el euskera. Además, otro 12,7 % de estos internautas recurre también al inglés.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".