El copago arranca en Euskadi entre dudas y quejas de los usuarios
Los vascos han acogido hoy con dudas y quejas la primera jornada de implantación del copago farmacéutico en Euskadi, la última comunidad autónoma en aplicar esta medida que obliga a pagar los medicamentos en función de la renta de cada ciudadano.
El copago se ha puesto en marcha de forma simultánea en los tres territorios y en las 850 farmacias vascas, que han dispensado ya sólo durante esta mañana más de 28.000 recetas con el nuevo sistema.
Aunque los farmacéuticos han sido testigos de protestas y multitud de dudas, el Departamento vasco de Salud ha destacado que las primeras horas del copago han estado marcadas por "la normalidad y la ausencia de incidentes".
El Gobierno Vasco ha reconocido, no obstante, que sólo en las primeras horas el servicio de atención a la ciudadanía ha recibido 200 llamadas, y más de 600 en los últimos días.
Euskadi se suma así al resto de comunidades autónomas un año después que en el resto de España, en cumplimiento del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy, aunque a diferencia de otras autonomías en el País Vasco los pensionistas no tendrán que pagar por adelantado el coste total de los medicamentos.
El Gobierno Vasco ha invertido 423.000 euros en implantar el sistema informático que hará posible la puesta en marcha del copago y que supondrá un ahorro estimado anual en medicinas para el Ejecutivo vasco cifrado en entre 16 y 20 millones.
Quejas de los usuarios y fallos informáticos
Pese a la relativa normalidad en su implantación, las quejas se han sucedido, y no sólo hoy, sino en las semanas previas.
"Todos están cabreados", ha lamentado la farmacéutica vitoriana Beronika López, quien ha explicado a Efe que mucha gente considera que no tiene por qué pagar.
Otro boticario de calle la Independencia de Vitoria, Ignacio López, no ha tenido que afrontar tantas protestas porque sus clientes "ya estaban mentalizados".
El cambio ha importunado también a los propios farmacéuticos ya que la utilización del programa informático supone una mayor lentitud a la hora de trabajar y atender a los clientes, "al menos hasta coger práctica", ha señalado una de las trabajadoras.
Incluso en alguna farmacia el sistema informático ha fallado desde primera hora de la mañana, lo que ha supuesto un pequeño quebradero de cabeza para sus responsables.
Los usuarios ahora deben llevar a la farmacia su tarjeta sanitaria, además de la propia receta, en la que figura un código que indica lo que cada uno debe pagar en función de sus ingresos.
Más adelante el hábito de llevar la tarjeta sanitaria será de gran utilidad en Euskadi cuando se implante la receta electrónica, previsiblemente en diciembre y, desaparezca la receta de papel.
Te puede interesar
Miles de ceutíes reclaman "respuestas" a España y Europa ante la crisis migratoria
Convocados por las comunidades cristiana, musulmana, hebrea e hindú, y asociaciones de vecinos, se han manifestado sin incidentes durante algo más de una hora. El manifiesto ha arrancado con una declaración rotunda: “Ceuta es España”, para reivindicar después una ciudad plural, construida durante generaciones por personas de diferentes credos, culturas y procedencias, pero unidas por una misma convivencia.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pone el broche de oro a La Blanca en Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han llegado a su fin con la subida de Celedón al campanario de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, acompañado por la Banda Municipal de Música.
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los últimos eclipses que se vieron en Euskal Herria
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.