Concluye la declaración del maquinista ante el juez
Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado miércoles, ha concluido su declaración con la aportación de su testimonio ante el juez Luis Aláez, ha informado a la prensa uno de los abogados.
El conductor del convoy que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, imputado por homicidio por imprudencia, ha sido trasladado a las 18:19 horas de este domingo a las dependencias judiciales en Compostela, adonde lo condujo una patrulla desde la comisaría de Policía Nacional en la ciudad.
Sobre las 19:30, Garzón ha sido llevado a la sala ante el magistrado, momento en que éste ha hecho entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a unos dos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.
70 heridos siguen en el hospital
Las 79 víctimas mortales del accidente han sido ya identificadas y en los hospitales gallegos siguen ingresados 70 heridos, 22 de ellos en situación crítica, según la última información facilitada por la Xunta de Galicia.
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijo que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó ayer, sábado, durante su visita a la zona del siniestro que hay "indicios racionales" como para considerar que el maquinista tiene "una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido".
Renfe se persona como parte afectada en el proceso
Renfe se personará en la causa abierta por el accidente de tren de Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas, con la finalidad de poder estar presente en la declaración que este domingo realizará ante el juez el maquinista del convoy accidentado y conocer cómo evoluciona la instrucción.
Traslado a comisaría
El conductor del tren, Francisco José Garzón, fue dado de alta ayer, sábado, y trasladado a la Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia.
Así lo dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según dijo fue trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes que finalicen las 72 horas protocolarias.
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo que el sistema ferroviario español "cumple todos los requisitos de seguridad recogidos en el ordenamiento jurídico español y europeo" y "los operarios tienen que cumplir esos requisitos", y la investigación tiene que aclarar si se cumplieron dichas normas.
Funeral en Andoain
Familiares y amigos, además de representantes institucionales, han despedido este sábado en Andoain (Gipuzkoa) a Karmele Sanz Manrique, fallecida el pasado miércoles en el accidente ferroviario.
El funeral por Sanz se celebró el sábado por la tarde en la parroquia de Santa Cruz de Andoain, a la que acudieron, en representación del Gobierno Vasco, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y la de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.
Al oficio fúnebre asistieron, asimismo, cientos de vecinos de Andoain que quisieron arropar a Carmen Manrique, la madre de la víctima, y a sus hermanos, Gurutze y Ángel.
Las consejeras saludaron a la familia en el exterior de la ermita, donde Ana Oregi manifestó, en declaraciones a los periodistas, que ambas acudieron en nombre del ejecutivo autonómico para mostrar su "pena" y su "solidaridad no solamente con esta familia sino con todas las familias y todas las personas que están sufriendo tanto en este momento".
Te puede interesar
Estabilizado el incendio de Ezcabarte, en el que hay puntos calientes cerca del perímetro
En este momento no hay frentes activos, aunque sí hay puntos calientes cerca del perímetro. Seguirán trabajando durante unos cuantos días más, para que estos puntos calientes acaben de extinguirse totalmente.
Continúan las labores de extinción del incendio de Ezcabarte, con mejoría por la lluvia
Esta es la tercera noche consecutiva en la que al menos un centenar de efectivos de la brigada terrestre permanecen desplegados sobre el terreno. Su principal misión es vigilar el perímetro del incendio y evitar que las llamas vuelvan a extenderse.
Investigan a tres jóvenes en Vitoria por agredir y coaccionar a un hombre para que se quitara la camiseta de España
Los hechos han ocurrido este sábado de madrugada, durante las fiestas del barrio de Aranbizkarra.
Alertan de medusas en las playas vizcaínas de La Arena, Gorrondatxe, Barinatxe, Arriatera-Atxabiribil y Muriola
En las playas de Arriatera-Atxabiribil y Muriola está prohibido el baño por bandera roja, mientras que en el resto ondea la bandera amarilla de baño por precaución. La temperatura media del agua se sitúa en torno a los 21 grados.
Cartel lleno de actividades en el "Día de las peñas" de Pamplona
Las peñas de Pamplona han celebrado este sábado su día, con un cartel lleno de actividades. Concurso de calderetes, presentación de pancartas... un día lleno de emociones para los pamplonicas.
Un hombre detenido en Legutio tras agredir violentamente a su pareja
La víctima ha tenido que ser asistida en un centro hospitalario debido a las lesiones sufridas.
Cientos de personas protestan en Santurtzi contra la violencia policial, convocadas por diversos agentes
Han recorrido las principales calles del municipio para reclamar justicia por Ander, fallecido el pasado miércoles. Piden sanciones y responsabilidades y quieren garantías para que esto no vuelva a ocurrir.
Un hombre mata a su mujer en Sevilla
El presunto autor de los hechos se halla hospitalizado en estado grave por las heridas de arma blanca que él mismo se ha provocado.
Continúa la búsqueda de dos vascos desaparecidos en Venezuela, tras el terremoto
El terremoto de Venezuela ha dejado miles de muertos y desaparecidos; entre estos últimos, un bilbaíno y una donostiarra. Los familiares, entre el miedo y la preocupación, han subrayado la falta de recursos para la búsqueda de los desaparecidos. La ONU calcula que hay unos “50.000 desaparecidos”, aunque la cifra sigue en aumento.
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.