Óbito
Guardar
Quitar de mi lista

Abierta la capilla ardiente de Jean Haritschelhar en Baiona

El expresidente de Euskaltzaindia ha fallecido este domingo a los 90 años de edad. El funeral se oficiará el miércoles, en Baigorri.
Publicidad
18:00 - 20:00
Muere el euskaltzain Jean Haritschelar

La capilla ardiente del expresidente y académico de Euskaltzaindia Jean Haritschelhar, fallecido este domingo a los 90 años de edad como consecuencia de una grave dolencia, se ha instalado este lunes en el tanatorio de Baiona (Iparralde).

Según ha informado Euskaltzaindia en un comunicado, el funeral se celebrará el miércoles, en la iglesia de Saint-Etienne de Baigorri, de donde era natural, a partir de las 16:00 horas.

Jean Haritschelhar residía en Angelu. Hace unos 15 días le fue diagnosticada una grave enfermedad que le ha causado la muerte en la mañana de este domingo, en la clínica de Biarritz en la que se encontraba ingresado.

La capilla ardiente se ha abierto a las 09:00  en el tanatorio de Baiona, situado en la calle Balte, y cerrará a las 19.00 horas.

Académico de Euskaltzaindia, Haritschelhar fue presidente de esta institución durante 16 años. Escritor e impulsor de todo lo concerniente a la lengua vasca, académico -emérito, en la actualidad- fue vicepresidente de Euskaltzaindia durante 24 años y presidente a lo largo de 16.

Su bibliografía académica es muy extensa, si bien destaca el trabajo desarrollado en torno a Pierre Topet Etxahun, sobre quien también desarrolló su tesis doctoral. Colaboró en la revista Herria, fue director del Museo Vasco de Baiona, alcalde de Baigorri, su localidad natal, e impulsó el euskera durante toda su vida, ha destacado Euskaltzaindia.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Bajada del Celedón durante el inicio de las fiestas de ‘La Blanca’ 2025, a 4 de agosto de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Las fiestas de Vitoria en honor a la Virgen Blanca comienzan hoy, 4 de agosto, con la bajada del celedón y el tradicional chupinazo y se alargan hasta el 9 de agosto. Mañana, es el día grande de las fiestas, en el que tiene lugar la ofrenda floral y Aurresku de honor a la Virgen Blanca por las cuadrillas de Blusas y Neskas. Además, hay comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos de la banda de música de la corporación municipal y otras actividades, como suelta de vaquillas o campeonato de bolo alavés.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

04/8/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón

Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.

Cargar más
Publicidad
X