Gipuzkoa 'depurará responsabilidades' por el siniestro de Antzuola
La Diputación foral de Gipuzkoa ha anunciado que está trabajando, junto con las instituciones y agentes de este ámbito, para conocer el motivo de este accidente laboral mortal sucedido hoy en las obras del corredor Beasain-Durango, y "depurar responsabilidades, en caso de que las hubiera".
Un trabajador de 33 años ha fallecido este miércoles por la mañana en Antzuola al caer el camión Dumper que conducía por un talud de 10 metros. Los hechos han sucedido sobre las 8.10 horas en las obras del corredor Beasain-Durango, adjudicadas por la Diputación de Gipuzkoa, cuando el camión, que trabajaba en ellas, se ha precipitado por el talud y ha volcado.
Los Bomberos se han trasladado al lugar para rescatar al trabajador que se encontraba dentro del vehículo y los servicios médicos han confirmado su fallecimiento.
Se trata de la sexta víctima mortal en accidente laboral en 21 días.
Gipuzkoa investigará el accidente
En una declaración institucional, la Diputación de Gipuzkoa ha mostrado su "pesar" por el fallecimiento y ha destacado "la importancia de fomentar un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro".
La propia diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el director foral de Infraestructuras Viarias, Joseba Altube, se ha personado en el lugar del accidente.
El defectuoso sistema de frenado, posible causa
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. Y UGT han denunciado la precariedad laboral y la falta de mantenimiento de la maquinaría que, a su juicio, están detrás del accidente. Las centrales ELA y CC. OO. han convocado concentraciones de protesta para este jueves, a las 12:00.
ELA ha asegurado en un comunicado que el trabajador fallecido, que pertenecía a la empresa Aballa S.L, subcontratada por la UTE-Lapatza, conducía un camión Dumper al que "le han fallado los frenos" por lo que "ha saltado de la cabina y ha resultado atrapado por el vehículo". En declaraciones a Radio Euskadi, la portavoz de Seguridad Laboral de ELA, Leire Heredia, ha detallado que "hace unas semanas también hubo un susto con la máquina siniestrada hoy".
Este sindicato ha criticado, agrega el comunicado, "la baja" con la que se adjudicó la obra a la UTE Lapatza (compuesta por las empresas Moyúa y Antzibar) e interpuso una denuncia ante Inspección de Trabajo la pasada semana en la que aseguraba que los empleados "debían cumplir con unos ritmos de trabajo alarmantes y una presión constante en los tajos".
El sindicato, que ha exigido que se investigue el accidente y se depuren responsabilidades, señala que tras el siniestro se "ha constatado una "falta grave en el mantenimiento de la maquinaria" y que la obra pública "lejos de dar ejemplo en materia de seguridad" hace "dejación de las mismas".
En el mismo sentido se ha manifestado CC.OO. que ha asegurado que el vehículo accidentado hoy "habría estado precintado por el defectuoso sistema de frenado".
LAB ha incidido también en que los accidentes laborales seguirán "mientras no se cambien las condiciones de empleo y trabajo" como la "subcontratación en cadena, la temporalidad, la falta de control de las obras y los incumplimientos sistemáticos de los convenios provinciales".
UGT, por su parte, ha reclamado a la Administración que "endurezca las inspecciones" sobre las medidas de seguridad que se adoptan en las obras públicas ya que "éstas deben servir de ejemplo para el resto" y ha reclamado una investigación "minuciosa" sobre lo sucedido.
Más noticias sobre sociedad
Neutralizan la etapa 16 de La Vuelta a 8 km del final por las protestas por Gaza
Cientos de personas han secundado las protestas convocadas por el colectivo Galiza por Palestina para denunciar la invasión militar de Israel bajo el lema "No es una guerra, es un genocidio". Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han intervenido en una protesta en el alto de San Cosme y se han vivido momentos de tensión entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
Cambiar la narrativa y escuchar a los jóvenes: claves para prevenir el suicidio y salvar vidas
La campaña para prevenir el suicidio “¡Espera! Estoy aquí” es una llamada directa a la escucha activa, y ha sido premiada en ThinkXSocial Navarra.
Álava desbrozará zonas cercanas a los núcleos urbanos para protegerlos de los fuegos forestales
También formarán, de manera gratuita, a los agricultores y juntas administrativas para hacer frente a los incendios.
Comida "sin comida" en un bar de San Sebastián en solidaridad con Gaza
Concejales del PNV, PSE-EE y EH Bildu han participado en la comida solidaria celebrada en el bar Itxaropena de la Parte Vieja donostiarra. Los participantes en la iniciativa han pagado 60 euros por su cubierto pero no han comido nada. El dinero recaudado se donará a Médicos sin Fronteras.
La plantilla del servicio de teleasistencia BetiOn se concentra en Bilbao para denunciar las agresiones sufridas por tres trabajadoras
Koldo Uria, presidente del Comité de Empresa y miembro del sindicato LAB, ha denunciado que no existe un protocolo para proteger a la plantilla. La plantilla reclama al Gobierno Vasco y a Ilunion que las personas agresoras queden fuera del servicio.
No se podrá fumar ni vapear en terrazas, campus universitarios o vehículos laborales
El Consejos de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la ley antitabaco que incluye nuevas medidas frente al tabaquismo y la regulación de productos relacionados con el tabaco, como el cigarro electrónico.
Peregrinación a Arantzazu con motivo del día de la Virgen de Arantzazu
Pese a que en el calendario general no es festivo, en Oñati y en el entorno del santuario, el ambiente festivo será el protagonista de la jornada de hoy. Decenas de personas han salido en peregrinación hacia allí.
Detenido en Bilbao un ciudadano portugués buscado por agresión sexual a dos menores miembros de su familia
El hombre, de 39 años, permanecía huido de la justicia desde el año 2017. El juez le ha dejado en libertad provisional con medidas cautelares hasta que se sustancie el procedimiento de extradición a Luxemburgo.
Un fallecido y dos heridos, uno de ellos grave, en un accidente en la AP-15 a la altura de Olite
Un camión ha invadido el carril contrario y ha chocado contra el turismo en el que viajaba la víctima, según ha informado la Policía Foral.
Comienza la nueva temporada en los informativos de Euskal Telebista
"Egun On Euskadi", "Gaur Egun" y "Teleberri" comienzan la temporada 2025-2026 con nuevos decorados, nuevas caras y nueva imagen. La veracidad, el rigor y la cercanía seguirán siendo la base de los informativos de Euskal Telebista.