Los vascos podrán pedir desde el jueves la compensación por el copago
Los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, los desempleados sin prestación y las personas inmigrantes sin permiso de residencia que carezcan de recursos podrán solicitar a partir de este jueves las ayudas previstas por el Gobierno vasco como compensación por el nuevo sistema de copago farmacéutico impulsado por el Ejecutivo central.
Estas compensaciones, que contarán con una dotación económica de 18 millones de euros ampliables en los Presupuestos de 2014, podrían beneficiar a unas 400.000 personas, según las estimaciones del Departamento de Salud del Ejecutivo autonómico.
Las compensaciones se asignarán con carácter retroactivo hasta el pasado 1 de julio de 2013, fecha en la que entró en vigor el nuevo copago. Este nuevo modelo, impulsado por el Ejecutivo central, implica un encarecimiento de la suma que han de pagar numerosos colectivos por sus medicamentos.
Beneficiarios
Con el sistema de ayudas aprobado por el Gobierno vasco, se pretende compensar económicamente a los sectores más desfavorecidos afectados por el nuevo copago. De esa forma, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas que tengan la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social, dispongan de unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el sistema sanitario vasco.
También pueden acceder a las compensaciones las personas beneficiarias de los asegurados a que se refiere el apartado anterior, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi. Otro grupo al que está dirigido el decreto es el de las personas que se hallen en situación legal de desempleo y no perciban prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos, y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida, y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
Asimismo, se contempla a las personas inmigrantes en situación irregular, con un año de empadronamiento en Euskadi y que carezcan de recursos económico.
"Asegurar los tratamientos"
El pasado día 31, se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco la orden que regula estas ayudas, cuyo objetivo es "asegurar la adherencia a los tratamientos médicos de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan".
Los ciudadanos, a partir de este jueves 2 de enero y hasta el 10 de diciembre de 2014, pueden presentar su solicitud para acceder a las ayudas. Las peticiones pueden realizarse a través de la web euskadi.net, en los centros de salud o ambulatorios de Osakidetza, en las delegaciones territoriales de Salud y a través del servicio de atención 'Zuzenean'.
Dos modelos de solicitud
Existen dos modelos de solicitud: la simplificada y la ordinaria. La solicitud simplificada se debe tramitar sólo una vez al año, mientras que la ordinaria puede hacerse dos veces. El Departamento de Salud recomienda optar por la primera fórmula, debido a su sencillez, en los casos en que sea posible y en la que únicamente hay que facilitar los datos personales y el número de cuenta bancaria donde se realizará el ingreso.
La otra vía, la ordinaria, requiere que se adjunten los tiques de compra, las recetas y la documentación que justifica que se tiene derecho a percibir la ayuda.
Esta vía está indicada en tres supuestos: para aquellas personas beneficiarias de las ayudas que adquieran sus medicamentos fuera de Euskadi; para los pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS y sus beneficiarios empadronados en la CAPV y con rentas anuales menores de 18.000 euros; y para las personas en situación legal de desempleo -y sus beneficiarios- que no hayan cobrado nunca la prestación por desempleo ni la Renta de Garantía de Ingresos y que cuenten con Tarjeta Sanitaria expedida en Euskadi.
Te puede interesar
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas
El Servicio de Bomberos ha realizado en torno a las 08:00 horas un vuelo de reconocimiento: el fuego no esta controlado ni estabilizado. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La decisión viene por el importante incendio resgistrado el jueves en la zona del monte Ezcaba, que ha requerido la movilización de efectivos del Servicio de Bomberos de siete parques, y la participación de todos los medios de extinción disponibles en la Comunidad foral de Navarra, lo que ha supuesto un importante tensionamiento de los equipos de emergencia y protección civil.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.
Mujeres viajeras: "No viajo sola, viajo conmigo misma"
¿Qué empuja a mujeres a viajar solas? ¿Qué destinos recomiendan? Tres intrépidas viajeras vascas nos desvelan sus trucos en seguridad, economía y logística.
Será noticia: Día después de los terremotos en Venezuela, incendio forestal en Ezcabarte y comienza la operación salida
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.
El incendio de Ezcabarte se reaviva tras quedar estabilizado y mantiene en vilo a Navarra
SOS Navarra ha informado de que el incendio, propagado rápidamente por el viento, no ha quedado estabilizado.