El acusado de arrojar a su hija al mar en Zarautz, en el banquillo
El juicio oral por el caso de la niña de 18 meses cuyo cadáver apareció en la playa de Zarautz (Gipuzkoa) en octubre de 2010 tras ser arrojada al mar presuntamente por su padre comenzará este viernes y se prolongará hasta el próximo día 22.
La Fiscalía de Gipuzkoa pide para el padre de la menor 23 años y seis meses de prisión por un delito de asesinato y dos de amenazas a su expareja, madre de la pequeña.
El juicio dará comienzo con la elección de los miembros del jurado popular, después de que el magistrado de la Audiencia de Gipuzkoa Iñaki Subijana haya dictado un auto, fechado el miércoles, en el que declara que el juicio será público para los ciudadanos y los medios de comunicación escritos.
Los hechos se remontan al 7 de octubre de 2010, cuando la Ertzaintza encontró en el playa de Zarautz el cadáver de una niña de año y medio y, posteriormente, detuvo al padre de la menor, sobre el que pesaba una orden judicial de busca y captura por un hecho anterior.
El arrestado, de 41 años, contaba con "un amplio historial delictivo" en el que constan once detenciones anteriores, varias de ellas por agredir a su pareja y también una por el secuestro de su hija, cometido ese mismo año.
El arrestado contactó telefónicamente con la Ertzaintza a las 05:20 horas de la madrugada para denunciar la desaparición de la menor que pernoctaba con él al aire libre en la zona del parque de Montetxio.
La Dirección de Atención de Emergencias activó, entonces, un dispositivo de búsqueda.
Por otro lado, el 18 de julio de 2010 el padre de la niña fallecida fue arrestado en la localidad vizcaína de Galdakao, a donde se había desplazado desde Zarautz tras secuestrar presuntamente a su hija. El detenido fue localizado por la Policía Local después de que un vecino le observara deambulando con la niña por las calles de esta localidad durante toda la noche.
La madre de la niña, que está separada del arrestado, vivía con ella en el extranjero, pero regresó a Zarautz en julio para arreglar varios asuntos legales que tenía pendientes con su expareja. Por este motivo, se reunió el 17 de julio con el hombre en una vivienda de Zarautz, donde se inició una discusión y el detenido golpeó a la mujer en repetidas ocasiones en la cabeza, lo que le causó heridas en la cara y el cuello cabelludo.
La mujer logró huir del piso y dejó allí a la niña, que reclamó al día siguiente, pero el hombre le informó de que había abandonado Zarautz con la menor y la amenazó con que no volvería a ver a la niña nunca más.
Te puede interesar
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.