Huelga
Guardar
Quitar de mi lista

ELA y LAB consideran un 'escándalo' la oferta para Lanbide

Ambas centrales han llamado hoy a la huelga en protesta por los planes laborales del Gobierno Vasco para Lanbide, que dejaría fuera de plantilla unas doscientas plazas.
MAM-eko argazkia: lanbide-greba_

Los sindicatos ELA y LAB, convocantes de una huelga en Lanbide, consideran un "escándalo" la propuesta del Gobierno Vasco para adjudicar los puestos de trabajo de este organismo, así como un ejercicio de "discrecionalidad".

Ambas centrales han llamado hoy a la huelga y a una manifestación en Bilbao en protesta por los planes laborales del Ejecutivo Autónomo para Lanbide, que incluyen una relación de puestos de trabajo que dejaría fuera de plantilla unas doscientas plazas.

Poco antes de iniciar esta marcha, el delegado de ELA, Ramón Uriarte, ha explicado a los medios que la propuesta gubernamental supone una "falta de respeto absoluta", ya que establece criterios para adjudicar plazas basados en "el esfuerzo intelectual o el grado de responsabilidad de personas concretas".

"Esto da una idea clara de la voluntad del Gobierno de utilizar la discrecionalidad a la hora de adjudicar las plazas", ha dicho Uriarte, quien ha añadido que los sindicatos "no lo van a consentir" y van a exigir que se apliquen los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

También ha criticado que "mandan a casa" a cerca de 200 trabajadores, aunque el Ejecutivo mantenga que "vuelven a listas de contratación".

El Servicio Vasco de Empleo, que cuenta con 870 trabajadores y 43 oficinas, vive su tercera jornada de huelga tras las desarrolladas el pasado 11 de noviembre, promovida por ELA y LAB, y la del pasado 9 de diciembre, en aquella ocasión con el apoyo también de CCOO.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alcaldesa de Elgoibar: "Había unas 10 personas en el polideportivo, cuatro de ellas en las piscinas, y finalmente tres han tenido que ser atendidas: un trabajador y dos usuarios"

Tres personas han sido trasladadas al hospital de Mendaro con problemas respiratorios leves tras registrarse un accidente químico que ha provocado la producción de gas tóxico en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar (Gipuzkoa). Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo.

20190109151530_supremo_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Supremo confirma la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales

El alto tribunal rechaza el recurso presentado por el Gobierno Vasco a la sentencia del TSJPV, anulando varios de los artículos del decreto 179/2019, elaborado para garantizar los derechos lingüísticos de los vascos y vascas. Kontseilua ha denunciado que la sentencia  "no solo va contra la normalización del euskara, sino también contra la voluntad de la sociedad vasca y las instituciones vascas".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cierre de varias piscinas en Bizkaia por la presencia de heces: “Es raro que pase tantas veces, puede que sea un reto viral”

En los últimos días han tenido que cerrar piscinas públicas en Sopela y Orduña por la presencia de heces en el agua, y, al parecer, no es algo accidental, sino que responde a un reto viral que consiste en defecar en la piscina. Es un problema de salud pública, ya que supone vaciar la piscina, la hipercloración del agua y análisis bacteriológicos antes de su reapertura, lo que ha supuesto el enfado de los usuarios de estas piscinas. 

Cargar más