El Ayuntamiento de Mungia se persona como acusación particular
El Ayuntamiento de Mungia (Bizkaia) ha hecho una concentración silenciosa este martes, a las 19:00 horas en las inmediaciones del Consistorio, en repulsa del asesinato este lunes de Andina Pereira supuestamente por su expareja.
El Consistorio se ha personado como acusación particular por la "violenta e injusta muerte" de Andina.
La institución municipal ha realizado esta reflexión en una declaración institucional de repulsa y condena aprobada por unanimidad en una sesión plenaria extraordinaria urgente.
En la declaración, el pueblo de Mungia, y en su representación la Corporación Municipal, condena "con absoluta rotundidad" la "violenta e injusta muerte" de Andina y expresa su "total rechazo e indignación". Además, ha mostrado su "plena solidaridad y cercanía" con la hija e hijo, familiares y amistades de la víctima, a quienes ofrece todos los recursos y medios municipales disponibles.
Ante la "gravedad" de los hechos ocurridos, el Ayuntamiento reitera, "una vez más" su "firmeza" en mantener una actitud de "tolerancia cero" ante cualquier manifestación de violencia machista o agresión sexual, que "menoscabe y/o violente los derechos de las mujeres".
"La violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia, una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos", añade.
Por ello, recuerdan la "responsabilidad y la necesidad" de luchar de forma conjunta contra esta "lacra social" desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, "alzando la voz y denunciando sin miedo cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista".
Por último, anuncia que, en señal de duelo, la M de Mungia permanecerá cubierta de morado y con crespón negro durante esta semana.
La alcaldesa pide responder con "serenidad y rotundidad"
Al término del pleno, la alcaldesa Izaskun Uriagereka ha pedido a la población que responda con "serenidad y rotundidad" al asesinato de su vecina.
La primera edil, del PNV ha dicho que, en estos momentos, la "prioridad" es atender a los hijos de la víctima, Amanda, de 10 años, y Marcos, de 14, quienes tras el asesinato de su madre han sido acogidos por el servicio de menores de la Diputación Foral de Bizkaia.
De igual forma, ha expresado su solidaridad con la familia y allegados de esta mujer, que en la actualidad ha dicho que viven "momentos muy duros".
En referencia al origen brasileño de la fallecida, la alcaldesa ha recordado que, con independencia del lugar de nacimiento y tiempo de residencia en esta localidad, "todos" los residentes son vecinos de Mungia y tienen el deber de "construir el municipio desde el respeto mutuo".
Condena del Gobierno Vasco
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha sumado a "la condena unánime" de la sociedad vasca por la muerte de Andina y ha mostrado "su solidaridad" con la familia de la víctima y sus "seres queridos".
En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha llamado a la ciudadanía a participar en las concentraciones de repulsa "para que este tipo de actos injustificables de violencia machista no vuelvan a ocurrir nunca más".
Eudel se suma a la concentración
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha anunciado su adhesión a las concentraciones y actos que convoquen los ayuntamientos e instituciones vascas en repulsa por el asesinato de Andina.
En un comunicado, Eudel muestra "su más enérgica repulsa" ante el asesinato de Andina, "víctima de la violencia machista", y recuerda que "las muertes solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".
"La violencia que en sus diferentes formas (psicológica, económica, física, sexual) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos", ha añadido.
------------
Si sufres malos tratos, sigue los consejos de esta guía. También puedes informarte en los teléfonos 016 o 900 840 111. Son gratuitos y no dejan rastro en la factura telefónica.
Más noticias sobre sociedad
El chupinazo más solidario da inicio a los sanfermines de 2025
El cohete ha sido lanzado por representantes de Yala Nafarroa, que llevaban las kufiyas sobre los hombros. Y a las 12:01, al grito de 'Viva Palestina libre' ha estallado el cohete, y con ello la fiesta.
Arrancan 204 horas de fiesta ininterrumpida en Pamplona con el tradicional chupinazo
Por votación popular, la plataforma Yala Nafarroa por Palestina ha sido la encargada este año de lanzar el chupín. Los sanfermines 2025 se alargarán hasta el próximo 14 de julio, y contarán con un amplio programa de actos festivos, tradicionales, musicales y culturales.

Detenido en Portugalete por apuñalar dos veces a una persona
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Cruces. Según ha informado la Ertzaintza, el detenido es un vecino de 24 años.
Pamplona espera con ilusión el chupinazo de sanfermines
Pamplona vive las horas previas al inicio de los sanfermines. Todo está preparado ya en la ciudad para celebrar las fiestas más internacionales. Yala Nafarroa con Palestina será la encargada de lanzar el Chupinazo.
Los municipios guipuzcoanos, unidos por la misma cuerda, en el milenio de la palabra "Ipuscua"
Unos 70 alcaldes y tenientes de alcalde de Gipuzkoa han comenzado a bailar al ritmo del txistu y el tamboril. Con la diputada general a la cabeza, han llegado de la mano, y sonrientes para bailar la soka-dantza. Así han celebrado los mandatorios guipuzcoanos en Tolosa el milenio de la palabra "Ipuscua".
Detenido un hombre en Bilbao tras intentar asfixiar y apuñalar a su mujer
En el transcurso de una discusión, el varón habría tratado de asfixiar a la mujer, que ha perdido el conocimiento, y después ha cogido un cuchillo para apuñarla, aunque un compañero de piso lo ha impedido.
Decenas de personas se concentran frente al Ayuntamiento de Pamplona en protesta por unos sanfermines "sin sangre"
Dos días antes de que de comienzo el primer encierro de San Fermín, decenas de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir el fin de las corridas de toros. En ella, representantes de Anima Naturalis y PETA han realizado una representación artística a las 11:00 horas., en la que, pese a lo pacífico de la concentración, un viandante ha increpado a los asistentes.
El alcalde de Pamplona asegura que han reforzado el carácter popular de los sanfermines
En vísperas del lanzamiento del chupinazo de sanfermines, el alcalde de Pamplona Joseba Asiron explica que han diseñado "unos sanfermines de carácter popular, accesible e inclusivo". Además, se expresa sin tapujos sobre la tasa turística y la posibilidad de prohibir las corridas de toros.
Renfe programa más de 8000 circulaciones de autobuses del 25 de julio al 21 de septiembre en Gipuzkoa por obras
En un comunicado, Renfe ha indicado que estos trabajos obligan a la interrupción del servicio ferroviario entre el 25 de julio y el 21 de septiembre en determinados tramos del servicio de Cercanías y los trayectos de Media y Larga Distancia.
Prisión provisional para un hombre de 71 años por agredir sexualmente a una chica menor de edad
A raíz de una denuncia interpuesta por una menor ante la Ertzaintza el 1 de julio, se tuvo conocimiento de que desde finales de 2024 la denunciante había sido obligada por un tercero a mantener relaciones sexuales con un hombre mayor a cambio de dinero.