Cambio de hora
Guardar
Quitar de mi lista

Los relojes se adelantan una hora la madrugada del domingo

Justamente, a las 02:00 serán las 03:00. La medida se viene aplicando desde 1981 en toda la Unión Europea y su origen se debe a la primera crisis del petróleo de los 70.
erlojua ordularia reloj horario ordutegia iturria photl
El domingo tendremos que adelantar los relojes: a las 02:00 serán las 03:00. Foto: EFE

Los relojes deberán adelantarse una hora la madrugada del próximo domingo -a las 02:00 serán las 03:00-, una medida que revierte en 300 millones de euros de ahorro (6 euros por hogar y 210 correspondientes a edificios e industria) y que algunas organizaciones creen insuficiente e incluso contradictoria con otras actuaciones del Gobierno en el terreno de la eficiencia.

Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación por el adelanto de las manillas del reloj puede representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones de euros, de los que 90 corresponderían al potencial de los hogares.

La medida se viene aplicando desde 1981 en toda la Unión Europea y su origen se debe a la primera crisis del petróleo de los 70.

Organizaciones como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cree "un contrasentido articular una medida de este tipo, que genera trastornos a las personas, a los trabajadores y a las industrias y, sin embargo, bloquear todas las que guardan relación directa con el ahorro y la eficiencia".

"El Gobierno no tiene credibilidad cuando mantiene estas medidas y al mismo tiempo se opone a toda la normativa de eficiencia y ahorro energético de la Unión Europea", ha explicado un portavoz de la plataforma, que agrupa a más de 200 asociaciones.

Efectos en la salud

Los efectos de este cambio en el organismo, aunque leves, tienen su reflejo en la salud. Según los expertos, "las consecuencias son transitorias y leves en la población sana y nuestro organismo solo necesitará tres o cuatro días para acoplarse a este nuevo horario, aunque bien es cierto que algunas estadísticas indican un discreto aumento de la accidentalidad los días posteriores a un cambio de horario".

Reducir el tiempo dedicado a la siesta y levantarse 15 minutos antes durante los días anteriores al cambio son algunos de los consejos que ayudan a adaptarse mejor al cambio.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia

Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.

Ekain Perrino, elkarrizketa EiTBn
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"

La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.

Cargar más
Publicidad
X