Vialidad invernal
Guardar
Quitar de mi lista

La nieve causa esta temporada menos problemas de tráfico que en 2013

Durante los meses de noviembre y marzo el plan se ha activado en 15 ocasiones pero los problemas causados por la nieve en carretera han sido menores.
Los camiones limpian la carretera. Foto: EFE
Los camiones limpian la carretera. Foto: EFE

Durante los meses de noviembre y marzo el plan se ha activado en 15 ocasiones pero los problemas causados por la nieve en carretera han sido menores.

El Plan de Vialidad Invernal se ha activado en el País Vasco entre los meses de noviembre y marzo en ocho ocasiones en fase de seguimiento y en siete en fase operativa aunque los problemas en la red viaria han sido menores que en la temporada anterior, ha informado el departamento de Seguridad.

Las ocho ocasiones en las que se ha activado la fase de seguimiento por anuncio de cota de nieve por debajo de 1.000 metros y las siete en fases operativa cuando esa cota desciende a los 700 metros o menos, superan los nueve episodios en total que se produjeron en 2013.

Sin embargo, a pesar del elevado número de activaciones del plan, la nieve no ha causado problemas importantes de tráfico, ya que la precipitación ha sido muy limitada en el tiempo, con periodos breves y rara vez por debajo de los 500 metros.

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, explica en un comunicado que la meteorología adversa se ha dejado notar más en la costa, por el fuerte oleaje y los vientos, pero en lo que referente a la nieve en la carretera ha sido un invierno "tranquilo".

El primer episodio de nieve tuvo lugar el 15 y 16 de noviembre, con la cota de nieve en torno a los 600 metros, cuando fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en los puertos de Herrera, Opakua y Bernedo y se cortó al tráfico, de manera esporádica, el puerto de Etxegarate para limpiar la nieve acumulada.

El 19 de noviembre se volvió a activar el plan hasta el día 23 y el 20 de noviembre confluyeron la alerta amarilla por nieve, la alerta amarilla por riesgo marítimo costero por altura de ola y la alerta naranja por lluvias persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa.

En esa ocasión se activó el Plan de Protección Civil de Euskadi que permitió tomar medidas preventivas y se consiguió minimizar las situaciones de riesgo, señala Sáez.

Antes de finalizar el año se registraron otros dos periodos de nevadas, entre el 25 y 26 de diciembre y el 28 y 29 de ese mes, pero la cota de nieve se mantuvo por encima de los 700 metros, al igual que el 4 y 5 de enero.

El 20 de enero, con el plan en marcha desde la víspera, una intensa granizada provocó una colisión múltiple en la BI-631, a la altura de Mungia, en la que se vieron implicados ocho vehículos y dos personas resultaron heridas.

En el mismo punto de esa carretera, el 30 de enero otra intensa granizada causó otro choque en cadena entre cinco vehículos que se saldó con tres heridos.

Las mayores complicaciones para la circulación en esa fecha ocurrieron en Álava por nevadas intensas en la AP-68, entre los peajes de Ziorraga y Altube, y en la N-622, entre Altube y Vitoria.

El 2 de febrero se activó de nuevo el Plan de Protección Civil de Euskadi por el fortísimo oleaje en la N-634, entre Zarautz y Getaria, donde el mar causó un socavón que obligó al corte de la vía.

Durante el mes de febrero el Plan de Vialidad Invernal se activó en cinco ocasiones, si bien no se registraron incidencias de relevancia y de nuevo se puso en marcha el de Protección Civil por riesgo marítimo costero, con olas que sobrepasaban los 10 metros de altura.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X