A partir de mayo
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza creará un comité para reducir las agresiones a sanitarios

El pasado año se registraron 403 agresiones a trabajadores de Osakidetza, de las que 106 ocasionaron alguna lesión y 297 no causaron daños físicos.
18:00 - 20:00
Osakidetza tomará medidas para reducir las agresiones a sanitarios

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza tiene previsto poner en marcha en mayo o junio un Comité de Prevención Corporativo para analizar, junto a los sindicatos del sector, la forma de hacer frente a las agresiones contra profesionales sanitarios.

Esta decisión ha sido dada a conocer este miércoles por el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, que ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco para informar sobre el problema de las agresiones sufridas por el personal sanitario por parte de sus pacientes o del entorno de estos.

El pasado año se registraron 403 agresiones a trabajadores de Osakidetza, de las que 106 ocasionaron alguna lesión y 297 no causaron daños físicos. Esta cifra es inferior a la registrada en 2012 -cuando hubo 472 agresiones-, aunque superior a la de 2011, año en el que se detectaron 399 casos de este tipo.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza ha reafirmado el compromiso de su equipo para seguir "reforzando" los protocolos y medidas ya existentes en materia de prevención, seguridad y protección.

De hecho, tal y como ha precisado, las líneas estratégicas del Servicio Vasco de Salud para el periodo 2013-2016 fija entre sus objetivos la reducción de los niveles de "riesgo psicoemocional", para lo que se contemplan medidas de formación de mediadores para la intervención "precoz y preventiva". También se prevé impulsar campañas para fomentar el respeto a los profesionales sanitarios.

Armentia ha recordado que existe un protocolo de actuación ante estos casos que "se actualiza periódicamente". En dicho protocolo se recogen las medidas que deben darse ante cualquier agresión, tanto desde el punto de vista laboral como desde la asesoría jurídica.

Te puede interesar

Leire Escajedo_EHU
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU

Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella". 

Denis Itxaso Patricia Val etxebizitza eusko jaurlaritza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi

Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.

juicio epaiketa maialen mazon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental

Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.

Cargar más
Publicidad
X