A partir de mayo
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza creará un comité para reducir las agresiones a sanitarios

El pasado año se registraron 403 agresiones a trabajadores de Osakidetza, de las que 106 ocasionaron alguna lesión y 297 no causaron daños físicos.
Publicidad
18:00 - 20:00
Osakidetza tomará medidas para reducir las agresiones a sanitarios

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza tiene previsto poner en marcha en mayo o junio un Comité de Prevención Corporativo para analizar, junto a los sindicatos del sector, la forma de hacer frente a las agresiones contra profesionales sanitarios.

Esta decisión ha sido dada a conocer este miércoles por el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, que ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco para informar sobre el problema de las agresiones sufridas por el personal sanitario por parte de sus pacientes o del entorno de estos.

El pasado año se registraron 403 agresiones a trabajadores de Osakidetza, de las que 106 ocasionaron alguna lesión y 297 no causaron daños físicos. Esta cifra es inferior a la registrada en 2012 -cuando hubo 472 agresiones-, aunque superior a la de 2011, año en el que se detectaron 399 casos de este tipo.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza ha reafirmado el compromiso de su equipo para seguir "reforzando" los protocolos y medidas ya existentes en materia de prevención, seguridad y protección.

De hecho, tal y como ha precisado, las líneas estratégicas del Servicio Vasco de Salud para el periodo 2013-2016 fija entre sus objetivos la reducción de los niveles de "riesgo psicoemocional", para lo que se contemplan medidas de formación de mediadores para la intervención "precoz y preventiva". También se prevé impulsar campañas para fomentar el respeto a los profesionales sanitarios.

Armentia ha recordado que existe un protocolo de actuación ante estos casos que "se actualiza periódicamente". En dicho protocolo se recogen las medidas que deben darse ante cualquier agresión, tanto desde el punto de vista laboral como desde la asesoría jurídica.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios

La decisión viene por el importante incendio resgistrado el jueves en la zona del monte Ezcaba, que ha requerido la movilización de efectivos del Servicio de Bomberos de siete parques, y la participación de todos los medios de extinción disponibles en la Comunidad foral de Navarra, lo que ha supuesto un importante tensionamiento de los equipos de emergencia y protección civil.

Euskal udalekuak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo

Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.

Cargar más
Publicidad
X