El Ararteko pide más ayudas por hijos y por más tiempo
El Ararteko considera necesario que en Euskadi las instituciones públicas dediquen mayores cuantías para ayudas por nacimiento de hijos, que se prolonguen más en el tiempo y que se concedan de manera automática para evitar trámites burocráticos. Esta es una de las conclusiones del informe "Políticas de apoyo a las familias en Euskadi. Análisis y propuestas" que el Ararteko, Iñigo Lamarca, ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
En sus conclusiones el informe también pide intensificar las ayudas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral e implantarlas en el colectivo de autónomos. Concretamente, en una de sus recomendaciones, el Ararteko plantea que se pongan en marcha recursos y ayudas efectivas "de vocación universal" para la conciliación laboral y familiar y propone que se profundice en la racionalización de horarios del sector público y sobre todo del privado.
En definitiva, el informe del Defensor del Pueblo Vasco considera que la inversión pública en apoyo a las familias debería ser "mayor" y equipararse a las existentes en Francia y en los países nórdicos.
El objetivo, añade, es que se camine hacia "la universalización de ayudas directas" para las familias con hijos, que sean progresivas, es decir, en función de las rentas, y también estima conveniente que se abra una reflexión sobre las deducciones fiscales por hijos en el IRPF. En este sentido, Lamarca ha recordado que hay familias con rentas bajas que no necesitan presentar la declaración de renta y ni siquiera se benefician de las deducciones por hijos.
El informe incluye datos sobre los modelos familiares que existen en Euskadi, pero con estadísticas que datan de hace ocho años, de 2006. Así, según estos datos, la estructura familiar denominadas tradicional, con hijos, sigue siendo la principal (38 % del total), mientras que las personas sin hijos y que viven solas eran el 21,6 % y las parejas sin hijos, el 20,9 %.
Te puede interesar
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.