La Blanca 2014
Guardar
Quitar de mi lista

Feministas de Vitoria abogan por unas fiestas sin agresiones sexuales

La Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz ha rechazado cualquier acto sexista o que suponga un menosprecio a las mujeres durante las fiestas.
18:00 - 20:00
Las 'tetatinas' siembran la polémica en Gasteiz

El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha exigido acabar con las agresiones sexuales y con los comportamientos machistas durante las fiestas de Vitoria-Gasteiz que arrancan el próximo lunes y que contarán con 200 agentes locales para garantizar la seguridad.

El colectivo feminista ha elaborado un protocolo para convertir a Vitoria en una ciudad "libre de comportamientos machistas, de coacciones y de violencia de cualquier tipo" hacia las mujeres durante las fiestas de La Blanca, que se celebrarán entre los próximos días 4 y 9, pero también durante el resto del año.

Además piden a los ciudadanos que denuncien cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres y han habilitado un número de teléfono (688 697688) para atender a quienes hayan sufrido cualquier tipo de agresión machista.

Han criticado por otra parte la costumbre que hay en las fiestas de Vitoria-Gasteiz de que los hombres coloquen pegatinas sobre la ropa de las mujeres a la altura del pecho, lo que ha dado lugar a la aparición este año en redes sociales de un cartel con pegatinas de las cuadrillas de "blusas" a las que se las denomina "tetatinas".

Las feministas han solicitado por otra parte a la Comisión de Blusas y Neskas una rectificación sobre las declaraciones que hizo su presidente, Luis Izaga, en las que reconocía que había "puesto pegatinas" toda su vida y que "había tocado tetas" pero que también lo había visto hacer a mujeres, que las pegaban a los "tíos en sus partes". Izaga ya ha pedido disculpas por esas palabras y se ha comprometido a promover conductas "que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres", aunque el colectivo feminista quiere que también rectifique la Comisión de Blusas.

Blusas y Neskas

La Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz ha rechazado hoy cualquier acto sexista o que suponga un menosprecio a las mujeres durante las fiestas.

La Comisión de Blusas ha señalado que no tiene ninguna relación con el cartel de las pegatinas aparecido en las redes sociales y que siempre ha hecho una labor pedagógica con los representantes de las diversas cuadrillas para evitar "ataques sexistas", así como actitudes racistas u homófobas.

"Blusas y neskas" creen que este problema se ha "sobredimensionado", cuando "en absoluto es representativo del sentir y proceder" de la comisión, aunque recalca que trabajará para que "las actitudes machistas o violentas no tengan cabida" en la sociedad, tampoco durante las fiestas.

Te puede interesar

vitoria-crimen-machista-efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El crimen que cambió el protocolo de la Ertzaintza ante el quebrantamiento de órdenes de alejamiento

Maialen Mazón figuraba como víctima de "riesgo extremo" en el sistema estatal de seguimiento de casos de violencia de género, VioGen, pero la Ertzaintza rebajó su calificación a "riesgo bajo". El caso Maialen sirvió para que la Ertzaintza asumiera la orden de detener siempre a quien incumple la orden de alejamiento por mucho que la víctima consienta el acercamiento.

Cargar más
Publicidad
X