Investigan el trato a los inmigrantes en la valla de Melilla
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla investigará la actuación llevada a cabo por agentes marroquíes y de la Guardia Civil en la valla fronteriza de la ciudad autónoma, tras la querella presentada por tres ONGs. La querella fue interpuesta por Andalucía Acoge, SOS Racismo y Prodein tras el intento de entrada de unos 400 inmigrantes subsaharianos el pasado 18 de junio, de los que alrededor de 150 quedaron encaramados y en el espacio comprendido entre las dos vallas, aunque ninguno de ellos consiguió quedarse en la ciudad, al ser devueltos a Marruecos.
Según el auto judicial, el juzgado, a partir de un vídeo presentado como prueba por los querellantes, ha acordado la apertura de diligencias para investigar posibles delitos de lesiones. En el vídeo, según describe el titular del juzgado, Emilio Lamo de Espinosa, se observa cómo fuerzas auxiliares marroquíes, "dentro de territorio nacional", apalean a un inmigrante, todo ello, en presencia de un coche de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas que se encuentra a "menos de 15 metros" y que no interviene para "detener esa actuación".
El juez resalta, además, que un grupo de inmigrantes que se encontraba entre las dos vallas, entre los que había incluso personas heridas, fue conducido a Marruecos por las fuerzas marroquíes que, insiste el auto, "estaban dentro del territorio español", así como por guardias civiles. El intento de entrada masivo al que alude el auto se produjo entre Río Nano y Mariguari sobre las 6:00 horas y estuvo protagonizado por 400 subsaharianos, aunque, según informó en su día la Delegación del Gobierno, ninguno de ellos consiguió acceder a la ciudad.
Las ONGs, contentas
El juzgado solicita, para poder investigar si los hechos son constitutivos de delito, que se identifique a los miembros de la Guardia Civil que estuvieron presentes en el dispositivo del 18 de junio, así como a los responsables de dicho dispositivo.
En un comunicado, las ONGS resaltan la importancia de que la justicia determine si se ha producido delito en la acción de agentes de la Guardia Civil y de la Policía marroquí. "Teníamos testimonios, conocíamos casos anteriores que podrían ser constitutivos de delito, pero las imágenes hablan solas", puntualiza Mikel Mazkiaran, de la Federación de SOS Racismo.
Te puede interesar
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pone el broche de oro a La Blanca en Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han llegado a su fin con la subida de Celedón al campanario de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, acompañado por la Banda Municipal de Música.
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.