Izagirre hace balance de la Aste Nagusia 'más participativa y diversa'
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado hoy que hay que continuar en los próximos años con la línea emprendida por el gobierno de Bildu para la organización de la Aste Nagusia, que ha vuelto a situar a los fuegos artificiales como el espectáculo más visto.
"Ha sido la Aste Nagusia más participativa, más popular y diversa y el euskera ha tenido más presencia que nunca. No quiere decir que sea el 'no va más', pero el camino de estos últimos años es el adecuado y es el que tenemos que seguir trabajando", ha destacado.
Izagirre ha hecho balance de las fiestas estivales de la capital guipuzcoana junto a la exdelegada de Cultura y Euskara, Nerea Txapartegi, quien ha explicado que los fuegos, con 100.000 personas, han sido la propuesta que más ciudadanos ha reunido y que el encierro de los toros de fuego sumó 25.000 en la clausura de las fiestas el pasado sábado.
Txapartegi se ha referido también a la menor afluencia que se ha registrado en Sagüés con relación al año pasado, espacio donde se organizan los principales conciertos de las fiestas, lo que ha atribuido al mal tiempo, que obligó a suspender la actuación de Urtz, y al hecho de que existen otros lugares con oferta musical, como La Flamenka de Donostiako Piratak.
El alcalde ha insistido en que "la diversidad es enorme, en conciertos y en otras actividades" para que "no haya donostiarra o visitante que no pueda sentirse a gusto".
Ha dicho que, pese al mal tiempo, la gente ha salido igualmente a la calle y que sólo la agresión sexista denunciada por una vecina del barrio de Amara, a la que abordó un individuo cuando iba a entrar en su domicilio, ha sido la nota negativa de estas fiestas, en las que se han contabilizado 524 actuaciones de la Policía Municipal por pequeños delitos, 74 menos que en 2013.
Sí han aumentado, de 343 a 360, los hurtos denunciados a la Guardia Urbana, ha precisado el regidor.
La mayor participación se ha constatado, según el alcalde, en el aumento de asociaciones ciudadanas y deportivas que se han sumado a la preparación del programa oficial, del que ha destacado la "complementariedad" que ha tenido con el de Donostiako Piratak.
"Su espacio de la Flamenka se ha consolidado y esperamos que sea para muchos años", ha subrayado Izagirre, quien también ha considerado positivo el cierre al tráfico en las noches del jueves al sábado para ver los fuegos artificiales, lo que se hacía por primera vez y con lo que cree que "se ha ganado espacio y comodidad".
El gobierno municipal se reunirá ahora con las asociaciones participantes para hacer una evaluación de esta Aste Nagusia y volverá a hacer un llamamiento a todos las que desean hacer propuestas para la de 2015.
Te puede interesar
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.
Guía para la prematrícula en las escuelas de la CAV
Desde hoy y hasta el 13 de febrero se podrá presentar la prematrícula online o presencialmente, y aquí hemos recopilado toda la información necesaria.