SOS Racismo y Ongi Etorri actuarán si Maroto y De Andrés no rectifican
Sos Racismo de Araba y Ongi Etorri han insistido en que "actuarán en consecuencia" y harán efectiva su querella contra el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, si siguen "sin rectificar" sus palabras en las que acusaron a la ONG que defiende a los inmigrantes de ser "los mayores expertos en saquear las ayudas sociales".
En un comunicado, estas plataformas animan a De Andrés y Maroto a que, "si tienen clara" su supuesta financiación ilegal y el fraude del RGI, lo planteen ante el nuevo Fiscal Anticorrupción que se pretende nombrar para Euskadi.
Tras emplazar a "ser serios y responsables", recuerdan que éstos "no hablan en calidad de vecinos vitorianos, sino como cargos elegidos democráticamente de modo temporal en la Diputación Foral de Araba y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz". A su juicio, es por esta razón por la que "sus falsedades, mentiras y manipulaciones hacen daño en un contexto social a la defensiva desde hace demasiado tiempo".
En este sentido, denuncian que se hacen "estimaciones de supuestos costes, sobre unas materias de alta sensibilidad social, que no son más que especulaciones interesadas a favor de quien las emite, porque mal entienden, que les ha de proporcionar magros beneficios electorales".
Por otra parte, denuncian que "aquí los culpables de cualquier cosa han de ser siempre los últimos de la fila: inmigrantes, gitanos, parados y los sin techo, ONGs, movimientos sociales de último recurso y demás excedentes sociales forzosos, que son abandonados en momentos de una crisis ya sistémica".
Estas plataformas consideran que deben ser "prudentes" y, por ello, emplazan al alcalde y al Diputado General a que "se excusen públicamente de sus aseveraciones y acusaciones racistas, xenófobas y calumniosas". "Hasta el día de hoy, no lo han hecho. Tenemos la sensación de que no lo harán, y por ello, actuaremos en consecuencia", concluyen.
Te puede interesar
El viento y focos en zonas de difícil acceso dificultan la extinción del fuego en Ezcabarte
Los vecinos de Usi, Anoz y Navaz desalojados por el fuego en Ezcabarte ya han podido volver a sus casas. 112-SOS Navarra pide a la población que se mantenga alejada de la zona de trabajo de los medios de extinción, tanto por su propia seguridad como para evitar entorpecer las labores de los efectivos.
¿Cómo se celebrará en Euskal Herria el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+?
En el marco del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, las capitales de Euskadi y Navarra acogen este sábado y domingo diversas actividades con el objetivo de reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.
El Gobierno de Navarra restringe desde este viernes las actividades agrícolas en terrenos de secano por el riesgo de incendios
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que las labores agrícolas y forestales únicamente podrán realizarse entre las 06:00 de la mañana y las 11:00 horas.
Fallece un hombre reducido por la Policía Local de Santurtzi tras agredir a varios viandantes
El varón había sido trasladado a un centro hospitalario tras una intervención policial el pasado lunes, después de agredir a varias personas y a los agentes que acudieron al aviso. El hombre ha fallecido dos días después en el hospital.
Hoy arranca la operación especial de tráfico de verano, con la previsión de que 2,27 millones de vehículos atravesarán la CAV en tránsito internacional
Este verano, se prevé un incremento tanto en el tránsito internacional como en el interno, por lo que se deplegará un plan de actuaciones especificas con el objetivo de mejorar la gestión de tráfico y minimizar los incidentes durante los meses estivales.
Importantes retenciones en la BI-10 en Bilbao por un siniestro en sentido Cantabria
La circulación en la BI-10 ha quedado muy afectada este viernes en Bilbao, con importantes problemas de tráfico hacia Cantabria debido a un siniestro. En algunos momentos se han registrado más de 3 kilómetros de retenciones en el entorno de la capital vizcaína.
Mujeres viajeras: "No viajo sola, viajo conmigo misma"
¿Qué empuja a mujeres a viajar solas? ¿Qué destinos recomiendan? Tres intrépidas viajeras vascas nos desvelan sus trucos en seguridad, economía y logística.
Será noticia: Día después de los terremotos en Venezuela, incendio forestal en Ezcabarte y comienza la operación salida
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así ha quedado La Guaira, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido Venezuela
Decenas de edificios colapsados, infraestructuras dañadas y miles de personas afectadas reflejan la magnitud de una tragedia que ha conmocionado a toda la región. Equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas más afectadas mientras se evalúan los daños y avanzan las labores de rescate.
Euskal Udalekuak denuncia decisiones políticas que amenazan su proyecto, y convoca un gran acto el 29 de agosto en Bernedo
Denuncian decisiones políticas que, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de su proyecto. Ante esta situación, aseguran que emplearán "todos los medios" a su alcance para defender su iniciativa, y han convocado un gran evento el próximo 29 de agosto en la localidad alavesa. En paralelo, continúan preparando una nueva campaña de verano dirigida a niñas, niños y jóvenes.