La Ley de Seguridad Ciudadana pasa el trámite, pese a la oposición
El proyecto de ley de Seguridad Ciudadana ha arrancado hoy su tramitación en el Congreso de los Diputados con el único respaldo del PP y el rechazo de toda la oposición, que la ha tachado de "represiva" e "innecesaria" ante la férrea defensa del ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, de un texto "garantista".
La iniciativa sigue sin convencer a los grupos parlamentarios, que han presentado hasta nueve enmiendas a la totalidad, que han sido superadas por la mayoría absoluta con la que cuenta el PP.
A juicio del titular de Interior, la futura ley, que sustituirá a la de 1992, "respeta el necesario equilibrio entre seguridad y libertad", es "profundamente garantista" y tiene "perfecto encaje en el ordenamiento jurídico".
Frente a estas definiciones, la oposición no ha escatimado críticas al texto. Desde las palabras de la diputada socialista Isabel Rodríguez de que se trata de una "ley de la represión ciudadana" que recuerda a la franquista de 1959 hasta los calificativos de "vergüenza", "lesiva" o una "vuelta más de tuerca" del Gobierno a la intención de "perseguir" la protesta ciudadana.
Uno a uno los portavoces de la oposición han ido exponiendo sus motivos para pedir la devolución, en un debate en el que no han faltado las alusiones musicales y que daba comienzo con una protesta a las puertas de la Cámara de varias organizaciones sociales, entre ellas Greenpeace, que ha sido disuelta por la Policía.
Ha sido el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, quien ha entonado las primeras notas de la canción de Eskorbuto de "mucha policía poca diversión".
Como hicieron los manifestantes en la calle, Errekondo se ha amordazado en la tribuna de oradores con una cinta azul, lo que le ha reprochado la presidencia de la Mesa y poco después el ministro.
Durante el duro debate, solo el representante de CiU Feliu Guillaume ha reconocido que el proyecto tenía algún aspecto positivo.
Te puede interesar
Retenciones en la N-1 y en la AP-8 por dos accidentes entre varios vehículos en Lasarte-Oria y Galdakao
Además, hay tráfico denso en la N-637 por la salida de calzada de un vehículo a la altura de Barakaldo.
Será noticia: vacunas caducadas, día de San Blas y ERE en Tubos Reunidos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Caballos en lugar de bueyes, en la feria de San Blas de Abadiño
Debido a las medidas para hacer frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa, el Ayuntamiento ha tenido que adaptar la programación para buscar alternativas, entre otros, al tradicional concurso de arrastre de piedra con bueyes.
El Gobierno Vasco actualiza las medidas contra la Dermatosis Nodular Contagiosa
La presencia de ganado vacuno estará prohibida en ferias, certámenes y exhibiciones, si bien las diputaciones podrán autorizar excepcionalmente la presencia de ganado procedente de la misma explotación, cumpliendo una serie de requisitos. Esta medida posibilitaría la celebración de espectáculos de vaquillas y sokamuturras de carnaval en carnvales.
Envases realizados a base de hongos, una realidad cada vez más cercana
El Basque Biodesing Center de Güeñes lleva años investigando el micelio, un material que se consigue a base de hongos, resistente al agua y biodegradable, y que podría sustituir al plástico o a los cartones para fabricar envases.
La madre de uno de los bebés vacunados con dosis caducadas denuncia que le da “un poco de inseguridad” esta situación
La madre de uno de los bebés que recibió una dosis de la vacuna Hexavalente caducada lamenta que esta situación le genera “inseguridad”, ya que siempre ha pensado que Osakidetza lo hace todo bien. Asegura que le han pedido perdón y ya le han dado una cita para volver a vacunar al menor.
Atención al GPS: 6 carreteras vizcaínas cambian de nombre, incluida la A-8
Durante un tiempo conductores y navegadores tendrán que hacer un pequeño ejercicio de traducción mental. La antigua Variante Sur pasa a llamarse BI-10 y el corredor del Txorierri será BI-30, y atención porque los cambios no se limitan a estas vías.
Osakidetza prevé finalizar esta semana la revacunación de las personas que recibieron dosis caducadas
En el caso de la hexavalente, la gran mayoría de las 30 personas afectadas ya ha sido nuevamente inoculada o lo será entre hoy y mañana. Además, Osakidetza cree que finalizará esta semana la revacunación de la tetravalente y la triple vírica.
Un total de 80 personas recibieron la eutanasia en la CAV en 2025, un 62% más que un año antes
Las solicitudes de eutanasia fueron 120, frente a las 74 del año anterior.
Finalmente, sí habrá vaquillas en los carnavales de Tolosa
Tras la prohibición, por parte del Gobierno Vasco, de celebrar ferias con animales hasta finales de febrero, todo parecía indicar que este año no iba a haber vaquillas en los carnavales de Tolosa, ni tampoco sukamuturra, pero, finalmente, sí habrá.