N25 entrevistas
Guardar
Quitar de mi lista

Reeducando al maltratador

El programa de rehabilitación Gakoa del Gobierno Vasco está dirigido a aquellas personas condenadas por delitos de violencia de género.
Programa Gakoa
Dentro del programa Gakoa se realizan sesiones de grupo. Imagen: Gobierno Vasco

En Euskadi, las personas condenadas por delitos de violencia de géneros tienen la posibilidad de rehabilitarse, gracias a la oportunidad de ofrece el Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP). Este servicio ofrece el programa Gakoa, dirigido expresamente a las personas que han cometido delitos de violencia de género.

eitb.eus se ha puesto en contacto con Manuel Valín director de Justicia del Gobierno Vasco y con Jorge Freundenthal Pascual psicólogo del programa Gakoa para conocer los detalles del citado programa.

Gakoa es un programa cuyo modelo de atención está centrado en las personas. Este programa del Gobierno Vasco se desarrolla dentro del Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP), que se encarga de velar por el efectivo cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, de las formas sustitutivas de la ejecución penal y de las medidas de seguridad impuestas por los Juzgados y Tribunales de Euskadi.

El Gobierno Vasco puso en funcionamiento este servicio en el año 2012 y entre otros, se ha encargado de atender a aquellos usuarios de delitos de violencia de género y a aquellos usuarios de delitos contra la seguridad del tráfico.

Integridad física y psíquica de las mujeres

En materia de delitos de violencia de género se desarrolla el programa Gakoa de rehabilitación de personas condenadas por este tipo de delito. Manuel Valín, director de Justicia del Gobierno Vasco, ha afirmado a eitb.eus que el objetivo primordial de este programa es garantizar y preservar la integridad física y psíquica de las mujeres.

“A través de este trabajo se pretende responsabilizar a los hombres sobre el hecho cometido, así como ahondar en las emociones, reconducir las dinámicas violentas, tomar conciencia acerca de la violencia de género y mejorar el conocimiento sobre uno mismo”, ha añadido Valín.

Durante el año 2013 el programa Gakoa atendió 118 nuevos casos; 14 en Álava, 76 en Bizkaia y 28 en Gipuzkoa. Desde el 2012, el programa ha contado con 254 usuarios.  Los usuarios de este programa suelen permanecen el mismo una media de 12 meses como mínimo.

“No hay perfil único”

Un equipo de profesionales y psicólogos trabaja con aquellas personas que participan en el programa Gakoa. Jorge Freudenthal Pascual es psicólogo y afirma que no hay un perfil claro de los usuarios del programa. “No hay un perfil único, son hombres de cualquier nivel cultural y socioeconómico y su edad oscila desde los 21 a los 72 años”, ha indicado.

El psicólogo nos ha relatado que las claves para terminar con la violencia de género pasan por la concienciación, la sensibilización, la movilización y la acción, “pero no sólo de la población general.  Se debe dar muy especialmente en la política, la religión, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías”.

El programa Gakoa trabaja en tres fases. En la primera fase se establece una relación terapéutica entre el terapeuta y usuario. La segunda fase se desarrolla en grupos abiertos donde se abordan diferentes unidades temáticas, aunque también existe la posibilidad de realizar sesiones individuales. La última fase, referente al alta y seguimiento del paciente, se produce una vez alcanzados los objetivos iniciales.

Freudenthal ha afirmado que el grado de éxito es alto y la evaluación que realizan del programa es altamente satisfactoria y se pueden observar resultados positivos entre los participantes. “Estos cambios se reflejan a nivel afectivo, conductual y cognitivo”, añade el psicólogo.

e el psicólogo.

Te puede interesar

Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca, tras el terremoto que ha afectado a la localidad y parte de Álava.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca: "No ha habido daños personales ni materiales, está todo bajo control"

Pasada la medianoche, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter con epicentro en Iruña de Oca ha sacudido Álava. Según ha informado el mismo alcalde de la localidad, Miguel Ángel Montes, no ha habido ningún tipo de daños en la localidad. Además, el alcalde ha transmitido calma, a la espera de recibir los informes y conclusiones de los expertos del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Antonio Aretxabala Geólogo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Antonio Aretxabala: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"

Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka ha sacudido Araba, este lunes 7 de diciembre. En una entrevista en Radio Euskadi, Antonio Aretxabala, geólogo y divulgador científico, ha asegurado que este movimiento sísmico de mayor magnitud de la historia de Euskadi. Además, el terremoto demuestra que hay una falla en Álava que hasta ahora era desconocida. El científico destaca que, seguramente, tenga entre 1 y 2 km de longitud. A pesar de ello, todavía hay que dejar la puerta abierta a una investigación.

Cargar más