Instituciones y ciudadanía, contra la violencia de género
Este martes, Día Internacional Contra la Violencia de Género, las instituciones públicas han salido a la calle para denunciar la situación que sufren miles de mujeres y mostrar su compromiso contra este tipo de violencia.
Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha leído tras el Consejo de Gobierno una declaración institucional en la que el Gobierno Vasco ha abogado por trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres sobre todo entre la infancia y la juventud, dedicando todos los recursos necesarios para promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.
Previamente el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de su Gobierno y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se han concentrado durante cinco minutos de forma silenciosa en las escalinatas de Lehendakaritza, cuyos trabajadores se han sumado también a la convocatoria.
En el texto institucional, el Gobierno Vasco expresa su "firme repulsa" ante todas las expresiones de violencia sexista, física, psicológica o sexual, que nacen de la "desigualdad existente" en la sociedad entre mujeres y hombres. También rechaza cualquier forma de sexismo, incluidas las más "sutiles y normalizadas".
El Gobierno Vasco asegura que es imprescindible comprender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres "sin abogar por un cambio profundo" de los modelos de masculinidad y feminidad y de la manera en la que se construyen las relaciones afectivas y sexuales.
En Bilbao, el Ayuntamiento ha celebrado un acto institucional con la presencia de todos los concajales, y en el de Donostia-San Sebastián, los portavoces de todos los grupos municipales han desplegado en el salón una pancarta con el lema “Es responsabilidad de todos luchar contra la violencia sexista”.
"Hay salida"
En el ámbito del Estado español, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado hoy la nueva campaña "Hay salida" contra la violencia de género dirigida a los jóvenes y adolescentes para detectar las primeras señales del maltrato y prevenir el ciberacoso.
En el acto institucional se han leído los nombres de las 45 mujeres que han sido asesinadas este año por sus parejas o exparejas y se ha recordado a las más de 750 fallecidas en la última década.
La nueva campaña, que arrancará mañana en prensa, radio, televisión, medios digitales y exteriores, estará orientada a los jóvenes desde los 13 años con el eslogan "Cuéntalo" para que entiendan que "la dominación y el control nada tienen que ver con el amor".
"Si tu chico te hace sentir miedo, te controla el móvil, te aísla de tus amistades o te ridiculiza, cuéntalo. Hay salida a la violencia de género", son los cuatro mensajes de los anuncios, que cuentan con un presupuesto de 1,64 millones de euros.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado en el Senado a combatir la violencia machista desde la unidad y ha acusado al PSOE de utilizar este asunto con fines políticos y con demagogia.
De esta forma ha respondido en el Pleno de la Cámara alta a una pregunta de la senadora socialista María Chivite sobre la valoración que hace el Gobierno central respecto a la protección efectiva de las mujeres españolas, así como de sus hijos e hijas, ante la violencia de género.
Rajoy ha subrayado que la lucha contra la violencia machista merecería "la unidad de todos" y le ha preguntado a la senadora del PSOE: "¿Para qué usa este tema con fines políticos?, ¿Qué pretende ganar con ello? y ¿No se da cuenta de que todo el mundo es perfectamente consciente de la demagogia que ha hecho hoy aquí?".
Te puede interesar
Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca: "No ha habido daños personales ni materiales, está todo bajo control"
Pasada la medianoche, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter con epicentro en Iruña de Oca ha sacudido Álava. Según ha informado el mismo alcalde de la localidad, Miguel Ángel Montes, no ha habido ningún tipo de daños en la localidad. Además, el alcalde ha transmitido calma, a la espera de recibir los informes y conclusiones de los expertos del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
Al menos cuatro fallecidos por un golpe de mar en el sur de Tenerife
Además, también hay un número aún indeterminado de heridos leves, con contusiones y magulladuras, y una persona desaparecida que sigue en búsqueda.
El sokonusko, el turrón nacido del cacao maya y la tradición pastelera bilbaína
Los obradores de Bizkaia ya están a pleno rendimiento para preparar uno de los dulces navideños más emblemáticos: el sokonusko, un turrón hecho en Bilbao con más de 300 años de historia. Su nombre proviene de la localidad mexicana de Santa Ana de Soconusco, donde un bilbaíno descubrió en el siglo XVII un cacao de calidad excelente.
El Gobierno Vasco detecta niveles de Benceno más altos de los habituales en Muskiz, pero dentro del margen "seguro" para salud
El pasado viernes Petronor informó de una fuga registrado en uno de los tanques de gasolina de la refinería, e inmediatamente establecieron las necesarias medidas de control.
Muere una persona y otra resulta herida en un accidente en la AP-15 a la altura de Castejón
Con este, ya son 45 las personas que han perdido este año la vida accidentes de tráfico en Navarra, la cifra más alta de los últimos 15 años.
Antonio Aretxabala: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"
Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka ha sacudido Araba, este lunes 7 de diciembre. En una entrevista en Radio Euskadi, Antonio Aretxabala, geólogo y divulgador científico, ha asegurado que este movimiento sísmico de mayor magnitud de la historia de Euskadi. Además, el terremoto demuestra que hay una falla en Álava que hasta ahora era desconocida. El científico destaca que, seguramente, tenga entre 1 y 2 km de longitud. A pesar de ello, todavía hay que dejar la puerta abierta a una investigación.
Más de 1500 personas sin hogar duermen cada día en la calle en Euskadi, el doble que en 2022
Siete de cada diez de ellas viven en las tres capitales. Además, hay otras 2700 sin hogar pero que pernoctan en centros de acogida nocturna o albergues. La mayoría son hombre, y extranjeros en 8 de cada 10 casos. La mitad afirma haber sufrido robos de dinero o pertenencias, 4 de cada 10 insultos o amenazas, y 3 de cada 10 agresiones físicas.
Un terremoto de magnitud 4 sacude Araba sin causar daños ni heridos
Un seísmo registrado a las 00:10, con epicentro en Iruña Oka, ha despertado esta madrugada a miles de personas en Araba. No ha provocado daños ni heridos, y no se esperan réplicas, según SOS Deiak.
El peaje de Biriatu permanecerá cerrado la noche del martes al miércoles por la ejecución de obras en la A-63
Desde las 21:00 horas del 9 de diciembre hast alas 06:00 del día 10 los vehículos y camiones que circulen en dirección Lapurdi por la AP-8 deberán salir en el intercambiador de Irun.
Herido grave un hombre tras caerse por el hueco de la escalera en el convento abandonado de Aranzadi. en Pamplona
Se trata de un espacio abandonado. La Policía Municipal de Pamplona ha acordonado la zona e investiga las causas de la caída.