Instituciones y ciudadanía, contra la violencia de género
Este martes, Día Internacional Contra la Violencia de Género, las instituciones públicas han salido a la calle para denunciar la situación que sufren miles de mujeres y mostrar su compromiso contra este tipo de violencia.
Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha leído tras el Consejo de Gobierno una declaración institucional en la que el Gobierno Vasco ha abogado por trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres sobre todo entre la infancia y la juventud, dedicando todos los recursos necesarios para promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.
Previamente el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de su Gobierno y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se han concentrado durante cinco minutos de forma silenciosa en las escalinatas de Lehendakaritza, cuyos trabajadores se han sumado también a la convocatoria.
En el texto institucional, el Gobierno Vasco expresa su "firme repulsa" ante todas las expresiones de violencia sexista, física, psicológica o sexual, que nacen de la "desigualdad existente" en la sociedad entre mujeres y hombres. También rechaza cualquier forma de sexismo, incluidas las más "sutiles y normalizadas".
El Gobierno Vasco asegura que es imprescindible comprender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres "sin abogar por un cambio profundo" de los modelos de masculinidad y feminidad y de la manera en la que se construyen las relaciones afectivas y sexuales.
En Bilbao, el Ayuntamiento ha celebrado un acto institucional con la presencia de todos los concajales, y en el de Donostia-San Sebastián, los portavoces de todos los grupos municipales han desplegado en el salón una pancarta con el lema “Es responsabilidad de todos luchar contra la violencia sexista”.
"Hay salida"
En el ámbito del Estado español, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado hoy la nueva campaña "Hay salida" contra la violencia de género dirigida a los jóvenes y adolescentes para detectar las primeras señales del maltrato y prevenir el ciberacoso.
En el acto institucional se han leído los nombres de las 45 mujeres que han sido asesinadas este año por sus parejas o exparejas y se ha recordado a las más de 750 fallecidas en la última década.
La nueva campaña, que arrancará mañana en prensa, radio, televisión, medios digitales y exteriores, estará orientada a los jóvenes desde los 13 años con el eslogan "Cuéntalo" para que entiendan que "la dominación y el control nada tienen que ver con el amor".
"Si tu chico te hace sentir miedo, te controla el móvil, te aísla de tus amistades o te ridiculiza, cuéntalo. Hay salida a la violencia de género", son los cuatro mensajes de los anuncios, que cuentan con un presupuesto de 1,64 millones de euros.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado en el Senado a combatir la violencia machista desde la unidad y ha acusado al PSOE de utilizar este asunto con fines políticos y con demagogia.
De esta forma ha respondido en el Pleno de la Cámara alta a una pregunta de la senadora socialista María Chivite sobre la valoración que hace el Gobierno central respecto a la protección efectiva de las mujeres españolas, así como de sus hijos e hijas, ante la violencia de género.
Rajoy ha subrayado que la lucha contra la violencia machista merecería "la unidad de todos" y le ha preguntado a la senadora del PSOE: "¿Para qué usa este tema con fines políticos?, ¿Qué pretende ganar con ello? y ¿No se da cuenta de que todo el mundo es perfectamente consciente de la demagogia que ha hecho hoy aquí?".
Te puede interesar
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.
Bilbao implanta la OTA en la zona sur de Zorrotzaurre con 150 plazas reguladas
El nuevo ámbito residencial permitirá a los vecinos aparcar sin límite de tiempo y prevé alcanzar unas 550 plazas en los próximos años.