Día Internacional
Guardar
Quitar de mi lista

Instituciones y ciudadanía, contra la violencia de género

El Gobierno Vasco destaca la necesidad de la prevención de este tipo de violencia y ha abogado por trabajar con la infancia y la juventud.
18:00 - 20:00
Cientos de personas salen a la calle contra la violencia de género

Este martes, Día Internacional Contra la Violencia de Género, las instituciones públicas han salido a la calle para denunciar la situación que sufren miles de mujeres y mostrar su compromiso contra este tipo de violencia.

Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha leído tras el Consejo de Gobierno una declaración institucional en la que el Gobierno Vasco ha abogado por trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres sobre todo entre la infancia y la juventud, dedicando todos los recursos necesarios para promover la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad.

Previamente el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros de su Gobierno y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se han concentrado durante cinco minutos de forma silenciosa en las escalinatas de Lehendakaritza, cuyos trabajadores se han sumado también a la convocatoria.

En el texto institucional, el Gobierno Vasco expresa su "firme repulsa" ante todas las expresiones de violencia sexista, física, psicológica o sexual, que nacen de la "desigualdad existente" en la sociedad entre mujeres y hombres. También rechaza cualquier forma de sexismo, incluidas las más "sutiles y normalizadas".

El Gobierno Vasco asegura que es imprescindible comprender que no se puede luchar contra la violencia hacia las mujeres "sin abogar por un cambio profundo" de los modelos de masculinidad y feminidad y de la manera en la que se construyen las relaciones afectivas y sexuales.

En Bilbao, el Ayuntamiento ha celebrado un acto institucional con la presencia de todos los concajales, y en el de Donostia-San Sebastián, los portavoces de todos los grupos municipales han desplegado en el salón una pancarta con el lema “Es responsabilidad de todos luchar contra la violencia sexista”.

"Hay salida"

En el ámbito del Estado español, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presentado hoy la nueva campaña "Hay salida" contra la violencia de género dirigida a los jóvenes y adolescentes para detectar las primeras señales del maltrato y prevenir el ciberacoso.

En el acto institucional se han leído los nombres de las 45 mujeres que han sido asesinadas este año por sus parejas o exparejas y se ha recordado a las más de 750 fallecidas en la última década.

La nueva campaña, que arrancará mañana en prensa, radio, televisión, medios digitales y exteriores, estará orientada a los jóvenes desde los 13 años con el eslogan "Cuéntalo" para que entiendan que "la dominación y el control nada tienen que ver con el amor".

"Si tu chico te hace sentir miedo, te controla el móvil, te aísla de tus amistades o te ridiculiza, cuéntalo. Hay salida a la violencia de género", son los cuatro mensajes de los anuncios, que cuentan con un presupuesto de 1,64 millones de euros.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado en el Senado a combatir la violencia machista desde la unidad y ha acusado al PSOE de utilizar este asunto con fines políticos y con demagogia.

De esta forma ha respondido en el Pleno de la Cámara alta a una pregunta de la senadora socialista María Chivite sobre la valoración que hace el Gobierno central respecto a la protección efectiva de las mujeres españolas, así como de sus hijos e hijas, ante la violencia de género.

Rajoy ha subrayado que la lucha contra la violencia machista merecería "la unidad de todos" y le ha preguntado a la senadora del PSOE: "¿Para qué usa este tema con fines políticos?, ¿Qué pretende ganar con ello? y ¿No se da cuenta de que todo el mundo es perfectamente consciente de la demagogia que ha hecho hoy aquí?".

Te puede interesar

Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca, tras el terremoto que ha afectado a la localidad y parte de Álava.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Miguel Ángel Montes, alcalde de Iruña de Oca: "No ha habido daños personales ni materiales, está todo bajo control"

Pasada la medianoche, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter con epicentro en Iruña de Oca ha sacudido Álava. Según ha informado el mismo alcalde de la localidad, Miguel Ángel Montes, no ha habido ningún tipo de daños en la localidad. Además, el alcalde ha transmitido calma, a la espera de recibir los informes y conclusiones de los expertos del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.

Antonio Aretxabala Geólogo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Antonio Aretxabala: "Estamos hablando del terremoto de mayor magnitud de la historia de Euskadi"

Un terremoto de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka ha sacudido Araba, este lunes 7 de diciembre. En una entrevista en Radio Euskadi, Antonio Aretxabala, geólogo y divulgador científico, ha asegurado que este movimiento sísmico de mayor magnitud de la historia de Euskadi. Además, el terremoto demuestra que hay una falla en Álava que hasta ahora era desconocida. El científico destaca que, seguramente, tenga entre 1 y 2 km de longitud. A pesar de ello, todavía hay que dejar la puerta abierta a una investigación.

Cargar más