Aniversario
Guardar
Quitar de mi lista

La familia de Borja Lázaro pide que su caso 'no caiga en el olvido'

Al cumplirse un año de la desaparición del joven gasteiztarra en Colombia, han convocado una concentración en Vitoria. La familia ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana.
Borja Lázaro desapareció sin dejar pistas hace un año en El Cabo de Vela. Foto: EiTB

Una concentración en Vitoria recordará el próximo jueves, 8 de enero, al joven vitoriano Borja Lázaro, con motivo de su desaparición hace un año en Colombia, y pedirá que este caso "no caiga en el olvido".

La concentración de recuerdo del joven y apoyo a su familia se desarrollará, bajo el lema 'Te esperamos Borja', a las siete y media de la tarde en la Plaza de Correos de la capital alavesa.

Haciendo un reportaje fotográfico

Lázaro, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, emprendió el 6 de octubre de 2013 un largo viaje por Sudamérica y, tras pasar las navidades en Bogotá con unos amigos, se trasladó a El Cabo de la Vela para llevar las imágenes de un reportaje fotográfico que había realizado con anterioridad.

En la noche entre el 7 y el 8 de enero del año pasado, desapareció de la posada donde se hospedaba, "sin motivo aparente y sin dejar rastro alguno", según ha recordado la familia en un comunicado. Después de varios días sin noticias del joven, sus familiares pusieron una denuncia ante la Ertzaintza, que activó la comunicación y coordinación internacional con Colombia e Interpol.

La Policía colombiana inspeccionó su taquilla de la posada Pujurú, donde encontró sus pertenencias, entre ellas el ordenador, cámaras de fotos, ropa, documentación, tarjetas y dinero. Posteriormente, la policía nacional de Colombia inició la búsqueda de Borja Lázaro, para lo que repartió carteles, recorrió rancherías y llegó a ofrecer una recompensa por información fiable de su paradero. No obstante, no se ha obtenido ningún resultado.

Colaboración ciudadana

La familia del joven vitoriano ha pedido a la colaboración de las personas que puedan tener alguna información del caso porque "alguien tiene que saber, haber oído o haber visto algo, es imposible que una persona desaparezca y nadie sepa nada".

Asimismo, ha solicitado a la policía de Colombia que "no se olvide de Borja" y siga investigando el caso, mientras que a las instituciones españolas les ha emplazado a que sea "más fluido el contacto con la Embajada y el Cónsul de Cartagena de Indias". "Hay un joven español desaparecido en Colombia desde hace un año, y que son ellas las garantes para que el caso no quede en el olvido", ha insistido.

Más noticias sobre sociedad

PAMPLONA, 11/07/2025.- Los toros de la ganadería Jandilla persiguen a los mozos durante el quinto encierro de los Sanfermines este viernes en Pamplona. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Encierro rápido, con carreras vistosas, y momentos de tensión en la plaza

Los toros de la ganadería avulense de José Escolar han corrido un sexto encierro de los sanfermines rápido y compacto, aunque en su último tramo, en la plaza de toros, un bravo rezagado se ha entretenido y ha arremetido sin consecuencias contra el burladero, alargando la carrera por encima de los dos minutos y 40 segundos. Con un recorrido abarrotado por coincidir la carrera en sábado, la carrera ha comenzado con incertidumbre y casi dos minutos de retraso, al caer poco antes sobre la calzada en el tramo de Santo Domingo un  fragmento de uno de los balcones, hiriendo a un hombre de 58 años en el hombro. Pese al suelo mojado por la lluvia caída en las horas previas, los de Escolar no han acusado esta circunstancia, han completado el recorrido sin llegar a resbalar y a un ritmo constante, permitiendo a los mozos lucirse ante sus astas, con las que no han llegado a alcanzar a ningún participante. Ha sido el tercer año consecutivo en el que esta ganadería no ha dejado corneados a su paso, pese a ser la décima vez que participa en la feria del Toro de Pamplona, donde se le suele programar en sábado. El primer parte de asistencias recoge cuatro traslados al Hospital por contusiones y traumatismos y un quinto mozo atendido en la enfermería de la Plaza de Toros.

Cargar más