Intervienen 350 kilos de cocaína en el Puerto de Bilbao
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía abordaron hace dos días una lancha en el Abra y arrestaron a cinco personas que conformaban un grupo de traficantes que actuaba en Bizkaia y Cantabria, en una operación en la que se han incautado de 350 kilos de cocaína.
Según ha explicado hoy en una comparecencia ante los medios el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Carlos Urquijo, la desarticulación de ese grupo ha requerido una larga investigación de meses y ha destacado que los policías que interceptaron la embarcación de los traficantes pusieron en riesgo su vida para darles alcance en circunstancias de "muy mala mar".
Urquijo ha aprovechado la comparecencia para lamentar "la ingratitud" de formaciones políticas, en clara referencia a Sortu, que han reclamado la salida de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El jefe Superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo, ha explicado que la investigación se inició el pasado mes de agosto y que los agentes detectaron a comienzos de año que los responsables de una embarcación que atracaba en el Puerto de Getxo podrían estar planeando el desembarco de un cargamento de cocaína.
Tras observarse una serie de movimientos sospechosos de una embarcación por el litoral entre la CAV y Cantabria, a pesar de la mala mar reinante, los investigadores activaron entonces un dispositivo por tierra y mar. Posteriormente, se observó cómo la embarcación aumentaba la velocidad dirigiéndose hacia el puerto de la localidad vizcaína de Zierbena. Cuando el barco estaba próximo al pantalán sus tripulantes se percataron de la presencia policial y emprendieron la huida adentrándose en alta mar, siendo perseguidos por la embarcación de asalto de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, persecución que finalizó con el abordaje de la embarcación frente al puerto de Santurtzi.
En los posteriores registros, los agentes en las localidades de Santurtzi, Leioa y Sopela así como en otras localidades cántabras se ha incautado 2.710 euros, 250 gr. de cocaína, 1 kg. de marihuana, 1 pistola del calibre 9mm/p, un cargador con 7 cartuchos, 69 balas 9mm/b, 16 teléfonos móviles, 2 ordenadores, 3 básculas, etc.
La operación, que aún está abierta, es la más importante de la Policía Nacional en la CAV en el último año.
Te puede interesar
Gobierno Vasco y Ministra de Sanidad se interpelan mutuamente en relación a la huelga de médicos
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, pide a la ministra de Sanidad que tome como "prioridad" el fin de la huelga. Mientras, Mónica García opina que hay medidas que el Gobierno Vasco puede y debe tomar, y se pregunta si debe "invadir competencias".
Los médicos se echan a la calle en en Bilbao y Donostia, en el ámbito de una huelga que sigue escalando
Las y los médicos en huelga denuncian presiones por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para recuperar las horas extra voluntarias y acusan al Ministerio de “echar balones fuera”.
El Aita Mari abrirá sus puertas para celebrar el décimo aniversario de Salvamento Marítimo Humanitario
Este miércoles el barco ha dado comienzo a una gira que recorrerá diversos puertos de Euskadi. La primera parada será Bilbao, y ya se puede visitar, en el Itsasmuseum.
El Gobierno Vasco aprueba dos nuevos títulos de FP vinculados a la movilidad sostenible y a la industria alimentaria
Los currículos aprobados son los de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos.
La CAV endurece el control sobre los porteros de discotecas para corregir los "aspectos mejorables" de la normativa
La reforma del reglamento facilita la revocación de las habilitaciones y la suspensión inmediata por infracciones.
España eliminará las cajas grandes de antibióticos para evitar usos inadecuados
La razón de esta adaptación es "principalmente de salud pública" para que los pacientes no tengan "la tentación" de acabar utilizando esas unidades que le sobraron.
La Guardia Civil despliega un operativo contra ciberestafas en Vitoria-Gasteiz
La intervención se ha iniciado a primera hora de la mañana en el barrio de Lakua, sin que por el momento se hayan facilitado detalles sobre detenciones o registros.
Primer ensayo para preparar el eclipse solar: El Sol ocupará esta tarde la misma posición que el 12 de agosto
Hoy y mañana el Sol ocupará prácticamente la misma posición en el firmamento y casi a la misma hora que lo hará durante el momento de totalidad del eclipse estival. El máximo del eclipse se alcanzará a las 20:27 horas.
Taxistas de Irun denuncian una agresión “salvaje” y alertan del aumento de la violencia
El conductor sufrió una fractura de mandíbula y un derrame en un ojo tras ser atacado por un grupo de personas cuando trabajaba en la calle Pikoketa.
Europa registró temperaturas superiores a la media y olas de calor e incendios sin precedentes en 2025
El informe Copernicus sobre el “Estado Europeo del Clima de 2025” advierte de una pérdida neta de masa en los glaciares, récord de hectáreas quemadas y del calentamiento de la superficie del mar.