Navarra anula los reconocimientos de figuras del Franquismo
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha anunciado que el Ejecutivo foral aprobó el miércoles la anulación de varios acuerdos aprobados durante el Franquismo por los que se declaraba hijos adoptivos o predilectos de Navarra a varias personas vinculadas con la dictadura, entre ellos, Franco.
En concreto, ha explicado, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra, que el Gobierno foral ha revocado acuerdos de la Diputación de Navarra de los años 1939, 1969 y 1974.
Javier Morrás, que ha acudido al Parlamento a petición de I-E para informar del grado de cumplimiento de la ley foral de reparación de las víctimas de 1936, ha afirmado que el Ejecutivo foral tiene "plena voluntad para dar entera satisfacción a las disposiciones contenidas en esta ley foral" y ha dicho que "antes o después se cumplirá".
Sin embargo, ha considerado que la norma presenta "un grave defecto de origen", y es que la proposición de ley fue aprobada sin memoria económica, lo que ha "dificultado de manera excepcionalmente grave su cumplimiento".
Mapa de fosas
El consejero ha citado, entre los puntos que ya se han cumplido, la constitución de la comisión técnica de coordinación en materia de memoria histórica, continuar con la actualización del mapa de fosas de Navarra, o el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña para inhumar los restos no reclamados de víctimas de la Guerra Civil.
Por otro lado, ha explicado que está trabajando con el Ayuntamiento de Sartaguda para cerrar un acuerdo que permita financiar con fondos del Gobierno de Navarra el parque de la Memoria. Una vez cerrado este acuerdo, se procedería a la inauguración pública del parque.
Igualmente, ha dicho que ya está encargada la placa de recuerdo a los trabajadores de la Diputación foral que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.