Islandia deroga una ley de 400 años que permitía asesinar vascos
Una región de Islandia ha derogado una ley de 400 años que permitía asesinar vascos, según informa el diario local Iceland on Review.
El pasado 22 de abril, una placa fue instalada en la localidad islandesa de Holmavik, en la región de los Fiordos del Oeste, para conmemorar la matanza de 32 balleneros guipuzcoanos en 1615.
El acto estuvo presidido por el ministro de cultura de Islandia, Illugi Gunnarson; el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano; y la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola. Durante el mismo, el comisionado de los Fiordos del Oeste, Jónas Guðmundsson, revocó la orden que permitía asesinar a cualquier vasco que fuese divisado en la región.
Aunque la derogación es púramente simbólica (es evidente que otras leyes del país nórdico prohíben no solo el asesinato de vascos, sino el propio concepto de asesinato en sí), Guðmundsson ha respondido con buen humor cuando fue preguntado si con esta derogación espera un incremento de turistas vascos a la región. "Ahora por lo menos venir será seguro para ellos", bromeó.
Los 32 balleneros guipuzcoanos fueron asesinados en septiembre de 1615, después de que sus embarcaciones naufragaran a consecuencia de una tormenta y se vieran obligados a refugiarse en Islandia, donde mantuvieron una serie de enfrentamientos con las autoridades locales.
Ese mismo año, Jon Gudmundsson, conocido como Jon Laerdi, El Sabio, escribió un ensayo en el que denunció aquellos sucesos bajo el título: La verdadera historia del naufragio y matanza de los españoles (vascos).
En el acto del 22 de abril, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y Magnus Raffnson, descendiente de uno de los autores de la matanza, simbolizaron con un abrazo "la reconciliación de las dos comunidades".
Pese a los cruentos hechos de 1615, las investigaciones históricas, excavaciones y documentos lingüísticos hallados demuestran que a lo largo del siglo XVII la presencia de vascos en Islandia fue muy relevante y la relación con los islandeses resultó muy fructífera, tanto en términos comerciales como culturales.
Te puede interesar
Insausti defiende la vivienda tasada como "solución para la clase media"
El alcalde de Donostia opina que la vivienda tasada es la solución para que la clase media pueda acceder a una vivienda en San Sebastián, porque, en sus palabras, "está por encima de los baremos para acceder a una vivienda protegida pero por debajo de los precios del mercado libre".
Recuperada la normalidad en la Bi-30 tras un accidente múltiple que ha provocado retenciones kilométricas en la Avanzada y en el Txorierri
Varios vehículos han colisionado en el punto kilométrico 10 de la carretera Bi-30, en sentido Barakaldo. Tres personas han tenido que ser atendidas.
El Gobierno Vasco quiere acabar con el fraude en la compraventa de VPO
El consejero Denis Itxaso asegura que cada vez está más extendido el fraude en la venta de VPO. Según ha explicado hay propietarios que exigen una plusvalía al comprador "por la venta de muebles en B". Defiende que las VPO se crearon para luchar contra la especulación e informa de que se van a luchar contra estas prácticas fraudulentas.
Detenido un hombre de 40 años por agredir a su pareja y al responsable de un bar de Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche, en un establecimiento hostelero de la Avenida de los Huetos.
El Camino de Santiago ya tiene en Pamplona una oficina de atención al peregrino
El número 6 de la calle Mayor de Pamplona, primera ciudad del Camino de Santiago tras Roncesvalles y Donibane Garazi, alberga desde hoy una oficina de atención al peregrino, única en todo el Estado, fuera de Compostela, concebida para orientar y acoger a los caminantes.
La IA ya interpreta emociones pero la ley sigue sin adaptarse, según avisa un estudio de EHU
Estos sistemas operan de forma continua analizando lo que hacemos en cada momento y extrayendo conclusiones sobre nuestro comportamiento, lo que dificulta su encaje en las categorías jurídicas existentes. El estudio ha sido premiado por la Agencia Española de Protección de Datos y su autora, la profesora de Derecho Constitucional de la EHU Leire Escajedo subraya en él "el desfase entre la rapidez con la que avanza la tecnología y la capacidad del Derecho para adaptarse a ella".
Fallece una persona en un accidente ocurrido en Laguardia
El trágico siniestro ha tenido lugar en la carretera A-124. Por causas que por el momento se desconocen, una furgoneta que circulaba en sentido Vitoria-Gasteiz ha sufrido una salida de calzada y ha caído por un badén quedando volcada en el lugar.
El fiscal del caso Lukas Aguirre asegura que las puñaladas fueron asestadas "con intención de matar"
Solicita 22 años de cárcel tanto para el presunto autor material de las puñaladas como para el varón que supuestamente le entregó la navaja, ha recordado que la víctima no presentaba cortes en las manos ni "heridas defensivas".
El Gobierno Vasco pone en marcha una campaña informativa para explicar las principales medidas del Plan Integral de Vivienda de Euskadi
Se trata de una estrategia multicanal orientada a explicar a la ciudadanía las principales medidas activadas por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la emergencia habitacional. La presentación coincide con la publicación este lunes, 11 de mayo, del Decreto de Medidas Urgentes en materia de vivienda, que entrará en vigor el martes 12 de mayo.
El médico que atendió al marido de Maialen Mazón al entrar en prisión dice que el acusado no tenía signos de trastorno mental
Este médico ha explicado que Jaime Roca fue incluido en el programa de prevención de suicidios de la prisión por las características del delito por el que había sido detenido, no porque presentará signos de que pudiera tratar de atentar contra su propia vida. La Audiencia Provincial de Álava acoge este lunes la sexta sesión del juicio por este crimen.