Educación
Guardar
Quitar de mi lista

La Lomce llega a las aulas de Euskal Herria

Los alumnos y alumnas de tercero de Educación Primaria de Navarra deberán afrontar esta semana el examen que exige la Lomce. Ampas de toda la Comunidad Foral han convocado movilizaciones.
18:00 - 20:00
Protestas en Navarra contra la LOMCE

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) llega hoy a las aulas de Euskal Herria rodeada de la polémica.  Alumnos y alumnas de tercero de Educación Primaria de Navarra deberán realizar a partir de hoy el examen obligatorio que exige la Lomce. En la CAV serán 30 los centros educativos que afrontarán este examen cuyo resultado no será decisivo para pasar de curso, pero si se tomará en cuenta.

El examen ha provocado una oleada de reacciones en el ámbito educativo vasco en el que la mayoría de las Ampas ha mostrado su rechazo a la ley del ministro de Educación Jose Ignacio Wert.

El consejero de Educación de Navarra, José Iribas, ha ordenado a todos los centros de la Comunidad Foral que desde hoy tienen un plazo de cuatro días para llevar a cabo la prueba que exige la nueva ley orgánica en tercero de  Educación Primaria. En total se verán afectados 6.724 escolares.

La asociación Sortzen-Ikasbatuaz presentó más de 1.000 firmas de padres y madres en el Departamento de Educación del Gobierno foral informando de que sus hijos e hijas no llevarán a cabo esta prueba.  El consejero Iribas les ha respondido que el examen no es opcional y que todos los escolares están obligados a realizar la prueba.

Sortzen-Ikasbatuaz ha convocado concentraciones en los centros escolares a lo largo de la mañana. A la tarde llevarán a cabo una protesta en frente del Departamento de Educación. El sindicato LAB también se ha sumado a las protestas.

las protestas.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X