Osakidetza mantiene en 50 días la espera media para operarse
Osakidetza ha registrado cerca de seis millones de consultas en Atención Primaria en los seis primeros meses del año, debido a la incidencia de la gripe, y la demora media para operarse se mantiene en 50,70 días. Actualmente, hay 18.680 pacientes en la lista de espera quirúrgica de Osakidetza, un 4,70 % menos que hace un año, y la especialidad de traumatología es la que registra de media mayores tiempos de espera, 63,07 días (en junio de 2014 eran 60,29 días).
El director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, ha explicado que una de las razones de que esta especialidad tenga una lista de espera superior puede estar en el envejecimiento de la población y en un aumento de las operaciones de prótesis de cadera y de rodilla. Entre 2010 y 2014 este tipo de intervenciones, muy ligadas a la edad, han aumentado un 35 y un 36 %, respectivamente.
Además de traumatología, otra especialidad que sufre una demora más alta que la media para entrar en un quirófano de Osakidetza es la de otorrinolaringología, con casi 54 días. En cambio, los pacientes que esperan para ser intervenidos por una dolencia oftalmológica aguardan de media 35 días.
Por hospitales, los de Cruces, Basurto y Galdakao tardan algo más que en junio del año pasado en operar a quienes están en la lista de espera (45, 52 y 52 días, respectivamente). En cambio, el HUA de Araba ha reducido ligeramente el tiempo de espera para cirugía aunque es mayor que el de estos tres hospitales vizcaínos (54 días).
En el Hospital del Bidasoa, un problema para cubrir bajas de oftalmólogos ha conllevado un aumento de la lista de espera quirúrgica, que ha pasado de 48 a 54,90 días.
El 59 % de las operaciones que lleva a cabo Osakidetza se hacen ambulatoriamente y el paciente no necesita hacer noche en el hospital.
En cuanto a la Atención Primaria, su actividad ha estado muy condicionada en el primer trimestre del año por la gripe, que ha golpeado más fuerte que el invierno pasado, y entre enero y junio las consultas telefónicas han crecido un 22,9 % (y han supuesto más de 1,2 millones de llamadas, incluyendo las consultas a los especialistas).
Por otro lado, los programas preventivos de cáncer de colon y de de mama han alcanzado al 70 y al 74 % de la población diana y han permitido detectar 152 carcinomas y 327 casos, respectivamente. Asimismo, han aumentado los donantes vascos de todo tipo de órganos, así como los trasplantes de riñón (de 64 a 90 operaciones), hígado (de 29 a 43) y de médula ósea (de 18 a 20).
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.