El detenido por la muerte de Leyre Rodríguez, a disposición judicial
El hombre detenido este miércoles por su presunta implicación en el asesinato de Leyre Rodríguez, la mujer fallecida por atropello el pasado 8 de agosto en el barrio bilbaíno de La Peña, ha pasado este viernes a disposición judicial, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
No han facilitado más datos sobre las acusaciones que pesan sobre el detenido, al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.
El hombre arrestado, de origen magrebí, era conocido del exmarido de la víctima, el principal sospechoso del presunto crimen. Éste sigue en el Hospital de Cruces, en estado de "extrema gravedad", después de que el martes intentara suicidarse tras no haberse presentado ante la Ertzaintza, que le citó para inspeccionar su vehículo.
Asimismo, la Policía Científica ha iniciado pasadas las 10:00 horas de este viernes una inspección de la vivienda de la víctima, en el barrio de Ollargan de Arrigorriaga, en busca de pruebas o evidencias que pudieran ayudar en el caso.
En concreto, buscan indicios sobre si la víctima fue asesinada previamente, en un nuevo caso de violencia machista a manos de su exmarido, ya que todavía no se ha confirmado si podría haber muerto con anterioridad al atropello o si la muerte la causó realmente el arrollamiento por el coche.
En este sentido, la Policía investiga también si las lesiones detectadas en la autopsia a la mujer, entre ellas una herida en la base del cráneo, son compatibles con el atropello o revelarían una agresión anterior.
El registro se ha prolongado durante 9 horas.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, afirmó ayer que las investigaciones "orientan" a que se trata de un caso de violencia de género y destacó que existen "indicios" de que la persona detenida "haya podido colaborar o intervenir en los hechos".
Más noticias sobre sociedad
Los destinos favoritos del verano: ¿A dónde viajan los turistas de Hegoalde?
Más allá de los grandes números, la cercanía pesa a la hora de dibujar un mapa turístico. Aun así, el Mediterráneo y los grandes núcleos urbanos siguen manteniendo su atractivo.
Santurtzi y Donostia celebran la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores
Unas 30 000 personas se han acercado a contemplar la procesión marinera en Santurtzi (Bizkaia). En Donostia-San Sebastián, como cada año, la Federación de Cofradías de pescadores de Gipuzkoa ha rendido homenaje a los pescadores y rederas jubilados.
Domingo, el hombre agredido en Torre Pacheco, habla para EITB: "Lo mejor que puede pasar es que se calme la situación en el pueblo"
Una semana después de la agresión, Domingo ha vuelto hoy a reunirse con sus amigos. A pesar de tener todavía problemas en un ojo, afirma que físicamente se encuentra bien. Espera que la situación en el pueblo se calme pronto y dice que no quiere ser "el protagonista de la película".
Alcaldesa de Elgoibar: "Había unas 10 personas en el polideportivo, cuatro de ellas en las piscinas, y finalmente tres han tenido que ser atendidas: un trabajador y dos usuarios"
Tres personas han sido trasladadas al hospital de Mendaro con problemas respiratorios leves tras registrarse un accidente químico que ha provocado la producción de gas tóxico en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar (Gipuzkoa). Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo.
Tres hospitalizados con problemas respiratorios por una nube de gas en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar
Sobre las 14:30 horas un accidente ha provocado una mezcla de ácido clorhídrico e hipoclorito sódico en las piscinas del polideportivo. Estos dos productos se utilizan normalmente para mantener limpias las piscinas, pero esta mezcla accidental "ha provocado una peligrosa nube de gas".

El Supremo confirma la nulidad de varios artículos que priorizan el euskera en las instituciones locales
El alto tribunal rechaza el recurso presentado por el Gobierno Vasco a la sentencia del TSJPV, anulando varios de los artículos del decreto 179/2019, elaborado para garantizar los derechos lingüísticos de los vascos y vascas. Kontseilua ha denunciado que la sentencia "no solo va contra la normalización del euskara, sino también contra la voluntad de la sociedad vasca y las instituciones vascas".
Cierre de varias piscinas en Bizkaia por la presencia de heces: “Es raro que pase tantas veces, puede que sea un reto viral”
En los últimos días han tenido que cerrar piscinas públicas en Sopela y Orduña por la presencia de heces en el agua, y, al parecer, no es algo accidental, sino que responde a un reto viral que consiste en defecar en la piscina. Es un problema de salud pública, ya que supone vaciar la piscina, la hipercloración del agua y análisis bacteriológicos antes de su reapertura, lo que ha supuesto el enfado de los usuarios de estas piscinas.
Una nueva normativa permitirá a las asociaciones de pacientes incidir más en el sistema de salud
El consejero de Salud ha anunciado el desarrollo de esta normativa y ha instado a las asociaciones a continuar “cerca” y de manera “activa” durante la fase de implementación de las medidas del Pacto de Salud y transformación del sistema sanitario.
¿Qué es el “Deport Them Now”, el grupo al que pertenecía el ultra detenido en Torre Pacheco?
Se trata de un movimiento que instiga al odio contra los migrantes en toda Europa, y que habría diseñado el cartel que alentaba a la "caza del magrebí" en Torre Pacheco.
Un escape de gas obliga a desalojar varios bloques de viviendas en el centro de Bilbao
Un operario ha perforado accidentalmente una tubería de gas natural en las obras de la calle Rodríguez Arias. Sin embargo, fuentes municipales han confirmado que el incidente se ha solucionado.