La sociedad cree menos graves algunas formas de maltrato psicológico
El 90% de la población vasca cree que la violencia de género "es inaceptable y debe ser castigada por la ley", según el estudio sobre la percepción de la sociedad vasca sobre la violencia machista difundida hoy por el Gobierno Vasco. Sin embargo, algunas formas de maltrato psicológico son consideradas menos graves por el conjunto de los ciudadanos.
El Gobierno Vasco ha difundido este lunes los resultados del estudio "Violencia contra las mujeres en Euskadi: Percepción y opiniones de la población" elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional contra la Violencia de Género. El informe se basa en un total de 2.000 entrevistas telefónicas realizadas en noviembre en la CAV.
Según el estudio, una amplia mayoría de la ciudadanía considera muy grave pegar a su pareja o expareja (96 %), obligar a mantener relaciones sexuales contra su voluntad (88 %), difundir imágenes o información sin su consentimiento (80 %) o realizar amenazas (75 %).
La gravedad dada a otras formas de maltrato como controlar a través del móvil y las redes sociales, limitar las relaciones sociales o controlar la forma de vestir baja a poco más de la mitad (el 69, 63 o 62 %, respectivamente,, lo considera muy grave). Esa calificación baja aún más en temas como quejarse continuamente de cómo hace las cosas, insultar, e ignorar que son consideradas muy graves por respectivamente un 47, 38 y 25 % de la población.
La mayoría de los encuestados vincula la violencia de género con la desigualdad entre hombres y mujeres. Así, en opinión de un 77 % de la ciudadanía mientras persista esa situación de desigualdad, continuará habiendo violencia contra las mujeres (un 41 % muy de acuerdo y un 36 % bastante).
Un 27 % de la población vasca dice conocer a alguna mujer maltratada y un 28 % algún hombre que ha maltratado a una mujer.
Preguntados sobre cómo actuarían de ser testigos de una agresión, la mitad de los encuestados llamaría a la Policía (52 %), un 21 % se enfrentaría al agresor, un 17 % llamaría la atención de otras personas que pudieran ayudar, un 1 % no haría nada.
Denuncias falsas
Cuestionados por algunas creencias o mitos sobre la violencia de género, un 39 % de vascos opina que "hay mucha falsa denuncia" en este tema -una percepción que ha aumentado considerablemente en los tres últimos años (25 % en 2012)- y un 27 % cree que la mayoría de las víctimas son inmigrantes.
Son minoría los vascos que entienden que la violencia está provocada por la actitud y el comportamiento de las mujeres (14 %), un porcentaje que además es menor al registrado hace tres años (19 %).
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.