Seguridad activa la alerta naranja por olas para el lunes
El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja en la costa vasca el próximo lunes ya que se prevé que un fuerte temporal provoque olas de hasta siete metros de altura.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha informado hoy de que prevé que la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación esté activa entre el mediodía y la medianoche de lunes.
Además también se ha activado un aviso amarillo por riesgo de impacto de ola en costa durante la madrugada y la tarde de ese mismo día.
El Departamento de Seguridad ha explicado que en los próximos días se espera la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico que traerán un fuerte temporal a la costa vasca lo que generará un oleaje intenso que arremeterá contra el litoral a partir del domingo en forma de mar de fondo.
La altura de las olas empezará a subir el sábado, cuando se espera que alcancen los 3-3,5 metros, y el domingo llegarán a los 4-5 metros.
Seguridad ha activado por ello también el aviso amarillo para la navegación durante todo el domingo, y por impacto en costa para la tarde de ese día.
El lunes lo más probable es que la altura de las olas siga subiendo desde los 4-5 metros hasta los 7 metros, y que incluso supere puntualmente ese umbral.
La previsión es que el tramo de oleaje más alto tenga lugar entre la noche del lunes y la primera mitad del martes, pero Seguridad considera todavía pronto determinar si ese máximo coincidirá con las pleamares.
Las mareas en los próximos días serán vivas e irán creciendo hasta el jueves.
Aviso amarillo por viento el sábado
Por otro lado Euskalmet prevé que el sábado, especialmente por la tarde y la noche, el viento sur sople con fuerza llegando a superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y los 70-80 kilómetros por hora en el resto.
Seguridad ha activado el aviso amarillo por viento para ese día y ha recomendado precaución para los que celebren los carnavales al aire libre.
El viento perderá fuerza el domingo pero volverá a ser intenso, el lunes, con rachas del suroeste que superarán de nuevo los 100 kilómetros por hora en zonas de montaña.
El temporal puede dejar precipitaciones y bajada de temperaturas, especialmente a partir de las últimas horas del sábado y durante la primera mitad del domingo, cuando la cota de nieve descenderá hasta situarse en torno a los 900-1.000 metros e incluso más baja en algunas zonas. Los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y granizo.
Te puede interesar
Las Navidades más caras de la historia: trucos y alternativas para "abaratar" nuestra mesa
Cordero, besugo, turrón, ostras, piña… Hay productos que, esta Navidad, rozan lo “prohibitivo” para la mayoría de la ciudadanía. Pero no desesperes, hay jugosas alternativas para que nuestro menú navideño se nos vaya de las manos.
EITB Maratoia recauda 361 665 euros para la investigación del envejecimiento saludable
Otro año más, cientos de personas y entidades han dado lo mejor de sí para recaudar fondos destinados a la investigación del envejecimiento saludable. En total, a lo largo de toda la jornada, EITB Maratoia ha logrado sumar 361 665 euros, una cifra que todavía puede seguir creciendo gracias a las donaciones de los próximos días.
BiomaGUNE alerta sobre un edulcorante que "podría ser dañino para el corazón y el cerebro"
El aspartamo es un edulcorante artificial que puede ayudar a lograr la pérdida de peso; sin embargo, es 200 veces más dulce que el azúcar.
El Gobierno español pide a la Comisión Europea que autorice la vacunación urgente en Hego Euskal Herria para combatir la dermatosis nodular
La aparición de nuevos focos en Francia confirman el avance de la enfermerdad, y el Ministerio de Agricultura ha puesto un plan para vacunar a los bovinos que se encuentra cerca de la frontera con el Estado francés para proteger al resto de las comunidades autónomas.
Osakidetza logra un noviembre histórico con 34 trasplantes en el Hospital de Cruces
El centro ha realizado 25 trasplantes renales y 9 hepáticos en un solo mes, consolidando su liderazgo estatal e internacional en este ámbito.
Los Mossos d 'Esquadra y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio IRTA-CReSA por el brote de peste porcina africana
Ambos cuerpos policiales han entrado esta mañana en el edificio ubicado en las inmediaciones de la 'zona cero' por orden judicial. el recinto está bajo sospecha por la posibilidad de que se hubiera producido una fuga que estaría detrás del brote de peste porcina africana.
Mancisidor, elegido ararteko con apoyos de PNV, PSE-EE y PP y la oposición de EH Bildu
Su antecesor, Manuel Lezertua, formalizó el pasado 19 de junio su renuncia al cargo y desde entonces su adjunta, Inés Ibáñez de Maeztu es ararteko en funciones.
Tres heridos en un accidente entre tres vehículos y un autobús en la BI-637 en Erandio
El siniestro, que ha tenido lugar sobre las 07:50 horas, ha provocado el corte de los carriles izquierdo y central lo que ha generado unos tres kilómetros de retenciones.
Bizkaibus acepta desde hoy la tarjeta Mugi de Gipuzkoa como medio de pago
Se permite así a los usuarios de los tres territorios desplazarse por Bizkaia con su tarjeta habitual, mediante un sistema de pago integrado y homogéneo.
Será noticia: EITB Maratoia, Talgo vuelve a Euskadi y previsión económica para 2026
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.