Un 6,3 % de los alumnos de la CAV afirma ser víctima de acoso escolar
Un 9,3 % de los estudiantes de la ESO (6,3 % en la CAV) considera que ha sufrido acoso en los últimos dos meses y un 6,9 % (4,5 % en la CAV) se considera víctima de ciberacoso. En cuanto a los acosadores, un 5,4 % de alumnos y alumnas reconoce haber acosado a alguien y un 3,3 % reconoce haberlo hecho a través de Internet o las redes sociales. En Euskadi, estos porcentajes descienden al 3,5 % y al 2,1 %, respectivamente.
Este es el panorama que refleja Save the Children en su informe "Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia". Han analizado, a través de entrevistas a más de 21.400 estudiantes de entre 12 y 16 años (2.201 estudiantes en la Comunidad Autónoma Vasca), la realidad del acoso escolar, tanto desde el punto de vista del acosado como del acosador .
"Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto recientemente, a veces llegan incluso hasta el suicidio", ha señalado Andrés Conde, director general de Save the Children España.
Preguntados por sus conductas agresoras, la mitad de los y las menores reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y el 33 % afirma haber agredido físicamente. El principal motivo argumentado por los niños que practican acoso es "que no saben por qué". La segunda causa que más veces reportan es por "gastar una broma".
Save the Children reivindica que "el acoso y ciberacoso deben formar parte de una estrategia de lucha integral contra la violencia contra la infancia".
La asociación tiene abierta una petición online con más de 23.000 firmas para pedir al Gobierno de España y todas las fuerzas políticas que se comprometan a aprobar una estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia, que cuente con un presupuesto específico y que tenga como eje central una Ley Orgánica.
Te puede interesar
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.