La autopsia, clave para conocer lo que le sucedió a Hodei Egiluz
Los investigadores de la Policía Nacional que han colaborado desde hace más de dos años con las autoridades belgas en la búsqueda del joven vasco Hodei Egiluz confían en que los detalles de la autopsia del cadáver del chico puedan arrojar luz sobre lo que sucedió la noche que desapareció, según informa la agencia Europa Press citando fuentes de las pesquisas.
Hodei Egiluz tenía 23 años cuando se perdió su rastro un 19 de octubre de 2013 en Amberes. Había estado cenando con unos amigos, pero estaba sólo cuando, después, en plena calle, sufrió dos atracos en los que le robaron varios efectos personales. Lo que aconteció a partir de ahí sigue siendo una incógnita, según admiten a día de hoy los investigadores consultados.
"No había por donde seguir y lo que más información nos puede aportar es la autopsia", comenta una de las personas implicadas en el caso. "Desde que apareció el cadáver, llevamos toda la semana pendientes", relata en alusión al hallazgo el jueves pasado de un cuerpo sin vida en el río Escalda de Amberes.
El Río Escalda siempre estuvo entre las sospechas policiales. "Es un río inmenso, navegable, con una fuerza tremenda de las aguas y es muy complicado trabajar", narra uno de los investigadores con tono de resignación, quien no escatima elogios hacia la labor realizada durante todo este tiempo por la Policía Federal de Amberes, introduciendo a sus buzos en varias ocasiones en busca de pistas sobre el suceso.
Las autoridades de Amberes revisaron las cámaras de seguridad de la zona por la que se perdió el rastro de Hodei Egiluz y lograron hacer una reconstrucción del itinerario que siguió después de sufrir el atraco. Algunos testigos confirman haberle visto con vida en ese tramo de tiempo hasta que finalmente ya no hay más pistas sobre su paradero.
Los atracadores que le asaltaron fueron detenidos y enviados a la cárcel, donde permanecieron en prisión provisional un tiempo. Actualmente se encuentran en libertad a la espera de juicio, indican las fuentes consultadas. Lo que puedan saber estas personas del fatal desenlace del caso, obra en el secreto de sumario de la causa decretado por una jueza de Amberes.
Los padres de Hodei: "Queremos respuestas"
Pablo Egiluz, el padre de Hodei Egiluz, ha mostrado su "inmenso dolor" después de que la Fiscalía de Amberes les haya comunicado que el cadáver localizado el pasado 11 de febrero en el río Escalda es de su hijo y ha pedido a las autoridades belgas el esclarecimiento de las causas de la muerte del joven vizcaíno.
En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Amberes, Pablo Egiluz, que estaba acompañado de su esposa, Koro Díaz, ha mostrado el "inmenso dolor" que les aflige en estos momentos tras conocer que su hijo había aparecido muerto en el río de Amberes.
"Queremos respuestas. Solicitamos el esclarecimiento de las causas de su muerte y seguimos pidiendo la colaboración de las autoridades belgas para aclarar las circunstancias que rodean su desaparición", ha destacado.
Por su parte, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, acompañado por representantes de todos los grupos municipales, ha dicho que el hallazgo del cuerpo de este ingeniero informático supone "un golpe para el que ningún ser humano está preparado" y menos su familia, que durante los 853 días que han seguido a su desaparición ha mantenido la esperanza de encontrarle.
En lo que ha dicho que representa su día "más difícil", tanto en lo personal como en lo institucional, el alcalde ha asegurado que, tras la confirmación de la muerte de Hodei, "se abren las preguntas de quién o quiénes lo hicieron y por qué".
En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento ha hecho suyas las demandas formuladas hoy por los padres de Hodei en el Consistorio de Amberes para que las circunstancias de la muerte de Hodei se aclaren y se exijan responsabilidades.
Por otro lado, durante el la sesión de control celebrada en el Parlamento Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu también ha mostrado sus "condolencias" y su "solidaridad" a la familia de Hodei Egiluz.
Te puede interesar
Palestinarekin Elkartasuna pide suspender los partidos de baloncesto contra equipos israelíes
Cientos de personas se han manifestado este viernes en las calles de Vitoria-Gasteiz para pedir la suspensión de la eliminatoria de Baskonia contra el Hapoel Tel Aviv y también del partido previsto el 7 de abril ante el Maccabi. La plataforma Palestinarekin Elkartasuna considera que Israel utiliza el baloncesto para “blanquear el genocidio”.
La gestora del 112 que recogió el aviso de la pasarela de Santander pasa a ser investigada
El objetivo de esta decisión es garantizar a la trabajadora su derecho de defensa, según han explicado fuentes judiciales.
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.