Un año más sin igualdad real
Año 2016, hoy es 8 de marzo y el Día Internacional de la Mujer llega una vez más sin la igualdad real entre hombres y mujeres. Las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandes todavía en lo que respecta a los sueldos, tasa de paro, cuidado de los hijos o tareas domésticas.
En Hego Euskal Herria había 16.449 mujeres más sin empleo que hombres el pasado febrero, según ha explicado Euskadi Irratia. Además, la situación laboral de hombres y mujeres es manifiestamente distinta. En 2013, los hombres cobraban 10.000 euros más de media que las mujeres. Las mujeres tendrían que trabajar 82 días más para cobrar el mismo sueldo que los hombres.
La diferencia salarial es aún mayor en la franja de edad de 60-64 años. En ese caso, las mujeres cobran casi 18.000 euros menos que los hombres.
Según los últimos datos publicados por Eustat, las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas. Sin embargo, la situación ha mejorado algo en los últimos 20 años, ya que en 1993 las mujeres dedicaban cuatro veces más tiempo que los hombres a las tareas del hogar.
Familia y trabajo
Las ayudas para conciliar vida laboral y familiar siguen en el aire. Desde 2007 los permisos de maternidad son de 16 semanas y los de paternidad, por el contrario, solo de 15 días.
El Gobierno Vasco acordó el pasado 25 de febrero dar pasos para equiparar ambos permisos, según anunció el lehendakari Iñigo Urkullu. Así, el Ejecutivo vasco presentará un plan este mismo mes.
Violencia
En lo que respecta a la lacra de la violencia machista, según una investigación europea, el 55% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista durante su vida y el 5% ha reconocido ser víctima de violación.
En 2015 tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en Euskal Herria.
Te puede interesar
Problemas de convivencia en los puertos de la costa vasca entre bañistas y embarcaciones
Saltar al agua es una práctica habitual en los puertos vascos, pero está prohibido. Y se están produciendo problemas de convivencia. En algunos puertos se han detectado conductas peligrosas y se han registrado daños en embarcaciones. El Gobierno Vasco advierte de la gravedad de la situación y avisa de que pueden imponerse multas de entre 2.000 y 12.000 euros.
La escasez de lluvias adelanta la trashumancia un mes y medio en Navarra
Acompañamos al pastor trashumante Enrique Ballent mientras guía a su rebaño de 1800 ovejas hacia Las Bardenas. Paradojas del cambio climático: hay más pasto en el desierto que en el Pirineo navarro.
Detenido un hombre en Getxo tras ser sorprendido agrediendo sexualmente a una mujer en plena calle
La agresión machista ha tenido lugar a las 05:00 horas en el barrio de Algorta, donde se están celebrando las fiestas de San Ignacio. La víctima, de 19 años, ha sido trasladada al Hospital de Cruces. El movimiento feminista ha realizado una concentración de repulsa este domingo.
Detenido en Hondarribia el presunto autor de tres robos a punta de pistola en Oiartzun
El sospechoso, de 23 años, ha ingresado en prisión. El arma utilizada en los asaltos resultó ser una pistola de fogueo.
Los auroros anuncian la llegada de las fiestas de la Virgen Blanca
Como cada año, han recorrido el centro y el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz con sus cantos en honor a la patrona, dando el tradicional pistoletazo de salida al ambiente festivo.
Nuevos testimonios apuntan a agresiones reiteradas de porteros de Mítika antes de la muerte de Kerman Villate
Cuatro jóvenes relatan en un reportaje exclusivo de Radio Euskadi las agresiones a manos de porteros de la discoteca Mítika, en los meses previos a la muerte de Kerman. Todos los casos fueron denunciados ante la Ertzaintza.
La Diputación de Bizkaia enviará desde este lunes camiones cisterna al Valle de Carranza para garantizar el suministro de agua
De lunes a viernes, el ente foral transportará diariamente 250 metros cúbicos para contribuir a garantizar el abastecimiento en el municipio encartado.
Detenido en Gipuzkoa el líder en España de la Red 764, investigada por extorsionar a menores
La operación conjunta de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil atribuye al arrestado numerosas amenazas contra centros educativos, ayuntamientos y otros organismos entre enero y abril de 2026.
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.