Las mujeres dedican el doble de tiempo a las tareas domésticas
Las mujeres siguen dedicando el doble de tiempo a las tareas domésticas que los hombres, según datos publicados por Eustat. En concreto, el instituto de estadística ha realizado un estudio basado en las Encuestas de Presupuestos de Tiempo con periodicidad quinquenal entre 1993 y 2013, la cual aporta multitud de datos desde una perspectiva de género.
Los datos indican que en 1993 las mujeres destinaban 3 horas y 13 minutos más que los hombres y en 2013 la diferencia era de 1 hora y 31 minutos.
En concreto, en el año 1993, por cada hora que destinaban los hombres a las tareas domésticas las mujeres empleaban cuatro horas, mientras que en 2013 las mujeres duplicaban el tiempo de los hombres.
En cuanto al tiempo empleado al trabajo y a la formación, el estudio desprende que en 1993 las mujeres destinaban a esta actividad la mitad de tiempo que los hombres, mientras que en 2013 alcanzaba las tres cuartas partes.
El tiempo social dedicado a esta actividad ha experimentado una evolución opuesta entre mujeres y hombres, ya que mientras que las primeras han aumentado su dedicación en el período 1993-2013 (de 2 horas y 4 minutos a 2 horas y 22 minutos), los segundos la han reducido (de 4 horas y 15 minutos a 3 horas y 16 minutos).
Distribución de la renta
La distribución de la renta entre hombres y mujeres también registra un reparto desigual en la CAV. Así, los hombres obtenían en 2013 una renta total promedio de 24.414 euros, mientras que la de las mujeres era de 14.526 euros; es decir, los hombres obtenían una renta personal de 9.888 euros más que las mujeres.
La mayor diferencia entre las rentas personales de hombres y mujeres se registraba en el tramo de edad entre 60 y 64 años, en el cual la renta media de los hombres superaba en 17.892 euros la de las mujeres.
Trabajo doméstico no remunerado de las mujeres
Por otro lado, el valor de la producción doméstica de la CAV ascendió a 21.342 millones de euros en 2013, lo que representaba un 32,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de ese año. En relación a su distribución por género, el 66,7% del valor de la producción doméstica correspondía a las mujeres y el 33,3% a los hombres.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.