¿Qué es la sustancia vertida por el camión en la AP-8?
La autopista A-8 ha quedado reabierta a su paso por Bilbao a las 04:00 horas de esta madrugada, después de casi 12 horas cortada en sentido a Donostia- San Sebastián debido al vuelco de un camión cisterna, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
En la cisterna transportaba 24.000 litros de lignosulfonato amónico líquido, un subproducto de la fabricación de la pulpa de madera que no está considerado contaminante, y sobre la calzada se derramaron dos tercios de la carga.
El material no está catalogado como peligroso, pero cuando se comunicó el vuelco del camión y el vertido de parte de su carga se encendieron las alarmas en los servicios de emergencia.
Fabricación de cemento
Técnicamente, el lignosulfonato de amonio, es un eficiente agente dispersante aniónico para sólidos finamente divididos en sistemas acuosos. Tiene un aspecto similar al galipo y es empleado en la fabricación de cemento, concretamente, es un aditivo plastificante para el hormigón.
Si que se trata de una sustancia inflamable que en contacto prolongado con la piel puede provocar una leve irritación. También puede causar irritación en los ojos.
No contaminante
Los expertos de la Agencia Vasca de Agua (URA) acudieron al lugar del accidente para determinar si la retirada del producto utilizando agua podría suponer un problema medioambiental, extremo que descartaron.
Así, retiraron el líquido de la carretera con agua, aunque también fue necesario retirar la primera capa de asfalto y sustituirla por otra nueva.
Te puede interesar
15 detenidos y 10 mujeres liberadas en una operación contra la trata de seres humanos en Gipuzkoa
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, y la Jefa Superior de la Policía, Teresa Herráez, han dado a conocer los detalles de esta actuación en una comparecencia celebrada este jueves en la comisaría de San Sebastián.
La multa que impondrá San Sebastián a quien se encienda un cigarrillo en sus playas
El cerco al tabaco llega de forma definitiva a la primera línea de playa en Euskal Herria. Las tres playas de Donostia —La Concha, Ondarreta y la Zurriola— se blindan con multas de entre 100 y 750 euros, sumándose a las restricciones vigentes en otros municipios de la costa vasca. A continuación, detallamos el mapa completo de normativas, prohibiciones y sanciones económicas para esta temporada estival.
Un vehículo de Bilbao Garbi arde junto a la estación de San Nicolás
Un vehículo de Bilbao Garbi, el servicio de limpieza de la capital vizcaína, ha ardido a primera hora de esta mañana junto a la parada de metro y de Euskotren de Zazpikaleak, en la plazuela de San Nicolás. Por el momento se desconocen las causas que han provocado el incendio. Los bomberos han extinguido el fuego sin que se hayan producido daños personales.
¿Tienes conocidos en Venezuela? El consulado de Bilbao facilita varias direcciones de contacto
El consulado de Venezuela en Bilbao ha puesto a disposición de la ciudadanía varios canales para la asistencia relacionada con el terremoto en el país.
Logran perimetrar el incendio de Galarreta, pero aún no está extinguido
Los bomberos han trabajado durante toda la noche y han conseguido perimetrar el fuego de forma que no se extienda a nuevas zonas del parque natural de Aizkorri-Aratz. Hoy vuelven a atacar las llamas por tierra y aire.
Fallece una mujer mientras se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta
El suceso ha ocurrido sobre las 23:30 horas de este miércoles. El grupo de amigos con el que se encontraba ha emitido el aviso, cuando la han visto flotando. La Ertzaintza se ha hecho cargo de la investigación.
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.