Oregi pide 'pasos' para que las obras del TAV continúen
La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha defendido que "la entrada a las ciudades del Tren de Alta Velocidad sea "digna y definitiva", y ha pedido que se sigan "dando pasos", que no se "esté parados" y que se aborden las decisiones necesarias para la continuación de las obras.
En el desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Oregi ha asegurado que el Ministerio sigue manteniendo el calendario de 2019 y que hace más de un año que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se "comprometió a terminar en el año 2019 la Y vasca", pero, a partir de ese momento, se produjeron una serie de adjudicaciones, las del nudo de Bergara en particular, y desde entonces, las obras no se han puesto en marcha en esa parte.
En ese sentido, ha afirmado que lo que "hace año y pico era muy ajustado, en este momento es más ajustado todavía", a pesar de que el Gobierno central "sigue manteniendo el 2019 como fecha de cierre".
Oregi ha asegurado que "siempre ha dicho que no va a entrar en una guerra de fechas", pero que le interesa que se "sigan dando pasos, que no estemos parados" y que, "si hay dificultades en el inicio de esas obras del nudo de Bergara, que se aborden las decisiones necesarias para que podamos seguir dando pasos en la continuación" del proyecto, porque, a su juicio, "no es de recibo es que la obra esté todavía sin iniciarse, aún siendo consciente de los problemas que supone la gestión de una gran obra como ésta".
Te puede interesar
Miles de ceutíes reclaman "respuestas" a España y Europa ante la crisis migratoria
Convocados por las comunidades cristiana, musulmana, hebrea e hindú, y asociaciones de vecinos, se han manifestado sin incidentes durante algo más de una hora. El manifiesto ha arrancado con una declaración rotunda: “Ceuta es España”, para reivindicar después una ciudad plural, construida durante generaciones por personas de diferentes credos, culturas y procedencias, pero unidas por una misma convivencia.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pone el broche de oro a La Blanca en Vitoria-Gasteiz
Las fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han llegado a su fin con la subida de Celedón al campanario de San Miguel, en la plaza de la Virgen Blanca, acompañado por la Banda Municipal de Música.
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.