Miles de personas protestan contra la incineradora en Donostia
Esta mañana han realizado una cadena humana de cinco kilómetros en Donostia-San Sebastián para protestar contra la incineradora. Ha empezado en el servicio de Oncología del Hospital Donostia y ha finalizado en la plaza Gipuzkoa, frente a la sede de la Diputación, según ha explicado ETB.
Según los organizadores, más de 5.000 personas han participado en la protesta. Han comenzado en Oncología, porque querían denunciar que la incineradora “pone en peligro la salud de los ciudadanos”.
Han terminado delante de la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, porque es el Gobierno foral el que ha tomado la decisión de construir la incineradora de Zubieta.
Partidos como EH Bildu, Podemos Euskadi y Equo, así como los sindicatos ELA, LAB y CCOO y numerosas agrupaciones ecologistas, entre ellas Greenpeace, Ekologistak Martxan y Eguzki, han secundado esta movilización, organizada por el Movimiento contra la Incineración.
El exalcalde de Donostia-San Sebastián Juan Karlos Izagirre, junto a numerosos representantes de EH Bildu como la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, y el primer edil de Errenteria (Gipuzkoa), Julen Mendoza, han tomado parte en este acto, en el que se han coreado consignas en contra de la incineración y que se ha desarrollado bajo un ambiente festivo.
Manifiesto
El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto, que ha denunciado el “peligro para la salud” que representa la incineradora y el “despilfarro” económico que supone. También han escuchado el testimonio de un perjudicado que vive cerca de una incineradora.
El médico Xabier Mitxelena ha pedido a los responsables políticos que "reconozcan y no silencien" los estudios que "evidencian científicamente" las consecuencias que tienen la incineración de residuos en la salud.
En el acto, también ha tomado la palabra la actriz Teresa López de Munain, quien ha advertido a todos aquellos que "se empeñan" en construir la incineradora que les "tendrán enfrente" y que, "en el hipotético caso" de que la construyan, no cejarán "hasta cerrarla".
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.