Pediatra: 'El caso del niño de Barakaldo es infrecuente'
Javier Benito, jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital de Cruces, ha asegurado que el caso del niño de 4 años fallecido ayer por un cuadro de shock séptico tras sufrir una varicela es “infrecuente”.
“Se trata de una infección en la sangre producida por una bacteria, que habitualmente produce infecciones no importantes, de garganta sobre todo”, ha explicado en ETB.
Sin embargo, “a veces coincidiendo con enfermedades que disminuyen las defensas, como puede ser la varicela, que también normalmente es una enfermedad benigna, puede derivar en una enfermedad tan grave con un desenlace tan malo como el que ha tenido este niño”, ha agregado.
Estreptococo A
Los resultados de los análisis microbiológicos realizados al menor de Barakaldo indican que el germen causante es un estreptococo A, por lo que el motivo del fallecimiento es una sepsis estreptocócica.
Un estreptococo A es una bacteria que se encuentra a menudo en la garganta, sin que necesariamente produzca ninguna enfermedad o a lo sumo una enfermedad relativamente leve como una infección de garganta.
En raras ocasiones esta bacteria puede ocasionar otras enfermedades agudas más graves ya que la prevalencia de estas formas invasivas es baja. Su transmisión es mediante contacto directo con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas.
El tratamiento de las personas infectadas con un antibiótico elimina por lo general su capacidad de propagar la bacteria.
ar la bacteria. ar la bacteria.Más noticias sobre sociedad
El cañonazo de Alderdi Eder prende la mecha de la Aste Nagusia de Donostia
El Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri marcan el inicio de ocho días de fiesta con música, fuegos artificiales y más de 380 actividades.
Un menor detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final de las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.
Cientos de personas se concentran en Bilbao en apoyo a Palestina
La iniciativa popular Bilbo-Palestina ha llevado a cabo una concentración en la Plaza Circular, para pedir la liberación de Palestina y denunciar a Netanyahu por "crímenes contra la humanidad".

Las playas de Bizkaia, libres de carabelas portuguesas
Este sábado todas las playas de la costa de Bizkaia permiten el baño, libres de medusas.
Fallece el conductor de un turismo tras chocar con un autobús en Tolosa
Lurraldebus ha informado de la suspensión temporal de las paradas ubicadas en Ibaiondo kalea 1 y Laramendi kalea 8.
Restricciones en la N-1 a su paso por Ordizia por la instalación de pantallas acústicas
El corte afectará al carril derecho y a un ramal de incorporación en sentido Vitoria desde la mañana del sábado hasta el domingo
Un incendio en un edificio de Elgoibar obliga a desalojar a cerca de 30 personas
El fuego, que no ha provocado heridos, ha comenzado sobre las 00:30 horas en un inmueble céntrico, ubicado en la calle San Bartolomé. La mayoría han podido regresar ya a sus hogares.
Detenido en San Sebastián el presunto agresor sexual de varios menores
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional de este hombre, de 27 años, como presunto autor de delitos contra la libertad sexual de varias personas menores de edad.