Huesca
Guardar
Quitar de mi lista

Muere un montañero bilbaíno en el valle pirenaico de Benasque

El fallecido, de 52 años, se precipitó desde una altura de unos 150 metros. Participaba en una escalada que realizaba, junto a otros montañeros, en una vía de las más conocidas de la zona.

Un montañero de 52 años, natural de Bilbao y vecino de Madrid, ha fallecido este domingo en el valle de Benasque (Huesca) cuando participaba al parecer en una escalada en la vía ferrata de Sacs, una de la más conocidas de esta zona del Pirineo aragonés. El fallecido se precipitó desde una altura de unos 150 metros, por causas todavía por determinar.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que a las 11.15 horas han recibido una llamada derivada del 112 en la que se informaba de que en la ferrata de Sacs una persona se había caído al vacío. Hasta el lugar se han dirigido varios miembros del Greim de Benasque y un médico del 061, que al no localizar al accidentado han iniciado el ascenso por la vía ferrata hasta que sobre la mitad del recorrido han encontrado el cuerpo del montañero accidentado, aunque sin poder hacer nada para salvar su vida, por lo que se ha certificado el fallecimiento a las 11.45 horas.

Este equipo ha pedido entonces ayuda a la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Benasque y material para el rescate. Los miembros del equipo de montaña han trasladado con cuerdas fijas la camilla con el fallecido hasta una zona donde se pudiera realizar la evaluación mediante un helicóptero, que ha evacuado el cadáver a la helisuperficie de Benasque y, de ahí, ha sido trasladado al depósito de la población, a la espera de que el juzgado de Instrucción de Boltaña ordene la realización de la autopsia.

Las fuentes destacan la dificultad del rescate debido a lo abrupto del terreno.

Muy afectados

Después, los especialistas de montaña han reagrupado a los tres montañeros que acompañaban al fallecido y a otras cuatro personas que estaban un poco más arriba de la zona donde ha ocurrido el accidente. Dado que todos estaban muy afectados por el suceso, el personal de montaña les ha ayudado a descender la vía ferrata con cuerdas, y una de las acompañantes del fallecido ha sido trasladada en helicóptero porque estaba en estado de shock.

La vía ferrata Sacs es un clásico en la práctica del montañismo en esta zona de los Pirineos, de largo recorrido y con gran verticalidad en la última parte de la escalada.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Agentes de la Policía Municipal de Bilbao



REMITIDA / HANDOUT por POLICIA MUNICIPAL DE BILBAO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

24/8/2022
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Bilbao no publicará el origen de las personas detenidas porque "no aporta nada" y "no justifica la actividad delictual"

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una proposición del PP que apostaba por hacer pública la nacionalidad de los arrestados y otra de Elkarrekin Bilbao que reclamaba evitarlo. En su lugar se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV-PSE) -apoyada por EH Bildu con el rechazo del PP y la abstención de Elkarrekin- que insta al equipo de gobierno a reforzar la política de seguridad y fortalecer la convivencia en el marco del pacto de seguridad.

Cargar más
Publicidad
X