Dos hombres intentan violar a una chica de 21 años en Vitoria
Una mujer ha sido víctima de una agresión machista en Vitoria (Araba), la novena que sufre una agresión de este tipo en las Fiestas de La Blanca de 2016.
La agresión sexista, que se ha producido este martes de madrugada, en la última jornada de las fiestas de la Virgen Blanca, está siendo investigada por laErtzaintza, según ha confirmado el Departamento Vasco de Seguridad a eitb-eus.
Por el momento el Departamento vasco de Seguridad no ha dado detalles sobre este ataque sexista pero una portavoz del Movimiento Feminista, Izaskun Goienetxea, ha relatado en una rueda de prensa que la víctima es una joven de 21 años a la que intentaron violar dos individuos en un parque del barrio de San Martín de Vitoria.
Así, el Ayuntamiento de Vitoria ha activado el protocolo municipal contra la violencia machista, que incluye la celebración de una concentración de condena y paros de varios minutos en los actos de las fiestas de la Virgen Blanca.
Además, numerosos bares y txosnas de la ciudad pararán la música durante 15 minutos a las doce de la noche. En los actos festivos oficiales se leerá un comunicado y se realizará un parón de cinco minutos.
El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha denunciado que la violencia machista "es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan".
Concentración
Tras la agresión, unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca para expresar su rechazo al intento de violación.
El Ayuntamiento, el Movimiento Feminista, la Comisión de Blusas y Neskas y varios millares de personas han secundado esta movilización.
El alcalde, Gorka Urtaran, concejales y miembros del Movimiento Feminista han sujetado grandes pancartas en las que se leían lemas como "Ninguna agresión sin respuesta", "No a las agresiones sexistas" y "Ni una más".
A esta protesta han asistido ediles de todos los grupos políticos y a ella se han ido sumando los blusas y neskas que regresaban de la plaza de toros y que han sustituido el ruidoso "paseíllo" festivo que se acompaña de charangas por un desfile silencioso hasta la plaza de la Virgen Blanca.
Durante la concentración, los asistentes han proferido gritos de "El machismo nos mata", "No más violencia contra la mujeres", "No a las agresiones" y "Menos discursos y más recursos".
___________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.
en la factura. en la factura. en la factura. en la factura.Te puede interesar
Etzakit, Lia Kali y Orquesta Mondragón, protagonistas de los conciertos de la Semana Grande en Sagües
Además, estos grupos también actuarán del 8 al 15 de agosto en el escenario de la Zurriola: Veintiuno, Nat Simons, Aurora Beltrán, Sanguijuelas del Guadiana, Malmö y Süne.
Osakidetza iniciará en octubre un proyecto piloto para asumir los abortos voluntarios en la red pública
En la actualidad Osakidetza asume las interrupciones de embarazo por causas médicas y los abortos a petición de la mujer en las primeras 14 semanas son derivados en su mayor parte a clínicas privadas con financiación pública.
Afecciones al tráfico en Bilbao por la fiesta de graduación de la EHU en San Mamés y el 125 aniversario de Iberdrola
Las mayores restricciones llegarán a partir de las 20.00 horas, cuando se cortarán varias calles y los puentes de La Salve y Deusto.
San Mamés acoge hoy la gran fiesta de graduación de EHU
Se trata de la primera graduación conjunta de EHU que reunirá a más de 4000 estudiantes de último año de grado y posgrado. El acto arrancará a las 18:30 horas y contará con las actuaciones de los grupos Nogen y Janus Lester, además de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, entre otros.
Los presidentes de las 115 ikastolas afirman que forman 'una red sólida' ante los obstáculos
Los presidentes de las 115 ikastolas de Euskal Herria han realizado esta tarde una multitudinaria comparecencia en Hernani para hacer una valoración de los conflictos ocurridos en los últimos tiempos y para poner en valor la respuesta colectiva dada. En el acto han tomado la palabra el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Oier Sanjurjo; el miembro de la presidencia de Seaska, Erik Etxart; y la presidenta de Ikastolas, Nekane Artola. Ante las dificultades recientes, han asegurado que actuarán 'con fuerza y entusiasmo' a favor de una educación en euskera, especialmente en dos situaciones: Caso de Lodosa: El intento del Gobierno de Navarra de retirar el convenio de Educación Infantil a la ikastola Ibaialde y el apoyo recibido por parte de la comarca. La lucha del Baxoa: el compromiso mostrado por los alumnos y agentes sociales para poder realizar los exámenes de reválida en euskera en Iparralde.
León XIV en Gran Canaria: "La dignidad humana no tiene pasaporte"
En su visita a España, el Papa ha visitado el muelle del pueblo de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, punto al que llegan cientos de cayucos con migrantes de África. En el acto, se han escuchado testimonios muy duros y León XIV ha defendido la dignidad del ser humano.
Hallado un cadáver en la calle en Pamplona con signos de muerte violenta
El cuerpo ha sido localizado en una zona ajardinada situada junto al ascensor de Etxabakoitz, en la calle Remiro de Goñi, y "los primeros indicios apuntan a una muerte violenta". Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía Municipal de Pamplona y agentes de la Policía Nacional.
Un fallo informático de la EHU asigna un "0" por error a ocho alumnos de la PAU en euskera
Un error en un tribunal de Bizkaia calificó erróneamente con un "0" (como "no presentados") a 8 alumnos que hicieron la PAU en euskera. La universidad ya ha detectado la incidencia, ha revisado las actas y ha introducido las notas reales en el sistema, notificando el cambio a los centros afectados.
Baskonia y su afición lanzarán el chupinazo de las fiestas de Vitoria
Se trata de un reconocimiento por el último título de la Copa del Rey de baloncesto y “por todo lo que el Baskonia y su afición representan” para la ciudad.
El Gobierno Vasco activa el plan contra el mosquito tigre, ya presente en 72 municipios de la CAV
La vigilancia se iniciará el 15 de junio y se extenderá hasta mediados de otoño, englobando el periodo de mayor actividad del mosquito tigre, que se ha detectado en al menos 72 municipios, en los que viven la mayoría de la población de la CAV. Se intensifica la prevención frente a esa especie invasora en colaboración con los municipios.