80 años del asesinato
Guardar
Quitar de mi lista

La justicia argentina investigará el asesinato de García Lorca

El caso del asesinato del poeta y dramaturgo andaluz ha sido incorporado a la causa que investiga la jueza María Servini por crímenes contra la humanidad.
Federico García Lorca
Federico García Lorca

La justicia argentina investigará el asesinato del poeta Federico García Lorca, del que hoy se cumple el 80 aniversario, después de que el caso haya sido incorporado a la causa que investiga en Buenos Aires la jueza María Servini por crímenes contra la humanidad.

Concretamente, la jueza Servini ha admitido la denuncia que presentó el pasado abril la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), presidida a nivel estatal por Emilio Silva, y ha enviado ya el exhorto pertinente a España.

La asociación memorialista decidió llevar el asunto ante Servini, que lleva varios años investigando los crímenes franquistas, tras la aparición, en abril del pasado año, de un informe de la Jefatura Superior de Policía de Granada fechado en 1965, que alude al asesinato de García Lorca en el entorno de Fuente Grande, en Alfacar (Granada).

El colectivo solicitó que este hecho se incorporara a la causa que sigue la jueza argentina por crímenes contra la humanidad bajo la carátula 'N.N.S/Genocidio', a lo que recientemente ha accedido Servini, tal y como avanza este miércoles 'El Independiente de Granada'.

80 años del asesinato

Poco se sabe o se ha podido demostrar sobre las circunstancias del fusilamiento de Federico García Lorca hace 80 años a manos de los falangistas. Su cuerpo sigue sin ser localizado, a pesar de las investigaciones en los alrededores del pueblo granadino de Víznar, donde se sospecha que fue conducido, y la aparición de nuevos documentos.

Te puede interesar

Baliza V16
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?

Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.

legazpi burguera anaiak hermanos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los hermanos Burguera protegen el patrimonio histórico de Legazpi y se encargan del mantenimiento de la iglesia

Paco, Ricardo y Juan Mari trabajan, de manera voluntaria, para poner a punto la parroquia de Legazpi. Comenzaron con esta actividad hace 7 años y no lo hacen por religión, sino en defensa y recuperación del patrimonio de la localidad. Las horas que han invertido son incontables y poner a la vista la maquinaria del órgano es el trabajos más espectacular de los que han realizado. 

Cargar más
Publicidad
X