El Athletic se suma a los homenajes al lehendakari Agirre
El Athletic ha recordado a José Antonio Agirre, primer lehendakari del Gobierno Vasco y jugador durante cinco temporadas del club rojiblanco, con motivo del 80 aniversario de su elección como lehendakari y aprovechando que los leones disputaron ayer, domingo, su primer partido de la temporada en San Mamés, con el FC Barcelona como rival.
Durante el descanso del partido se llevaron a cabo diversos actos, tanto dentro como fuera del campo de San Mamés. De esta forma, el Athletic ha querido sumarse a los actos conmemorativos que en los últimos meses se están realizando, a nivel político y social, para recordar que se cumplen ocho décadas de la creación del primer Gobierno Vasco que lideró Agirre.
A las 19:00 horas, los gigantes de Don Terencio, Doña Tomasa, Pichichi y el lehendakari Agirre se concentraron en el exterior del estadio, para bailar ante todos los presentes. Asimismo, las pantallas exteriores del campo de fútbol proyectaron vídeos que recogen el paso por el Athletic del primer jefe del Gobierno Vasco. Además, quienes asistieron al partido recibieron una publicación especial, con información y fotografías de la trayectoria deportiva y política de Agirre.
Ya en San Mamés, los actos conmemorativos se llevaron a cabo durante el descanso del partido Athletic-Barcelona. Se emitió un vídeo sobre el paso de José Antonio Agirre por el equipo bilbaíno, y los biznietos del primer lehendakari recorrieron el terreno de juego, acompañados de nuevo por los gigantes.
El gigante de Agirre ha sido elaborado especialmente para esta ocasión, y se suma así a los demás, habituales en la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Bilbao.
José Antonio Agirre jugó en el Athletic entre 1921 y 1925, disputando 46 partidos. Solía formar como interior izquierdo y logró, junto a sus compañeros, el título de Copa de 1923.
En el palco de ‘La Catedral’ han presenciado el partido el actual lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka y Cristina Uriarte.
Te puede interesar
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.
El colegio La Anunciata de San Sebastián cerrará el próximo curso por la pérdida de alumnado
Kristau Eskola ayudará al patronato para facilitar a las familias la matriculación de los actuales alumnos y alumnas de cara al curso que viene, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Muere el segundo joven accidentado por el alud en los Pirineos
Este joven, de 22 años y vecino de Guadalajara, se suma a otro, de 25 años y vecino de Zaragoza, al que los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida en el momento del rescate.
La muerte de una de las heridas eleva a 46 los fallecidos en el accidente de Adamuz
La mujer se encontraba ingresada en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras el siniestro del 18 de enero.
Dos detenidos por robos con gran violencia en pisos donde obligaban a mujeres a prostituirse
La investigación se inició tras un robo con "violencia desmedida" en una vivienda de San Sebastián, donde las víctimas eran obligadas a prostituirse. En otras viviendas del mismo tipo ocurrieron sucesos similares, esta vez en Ferrol (A Coruña), Gijón (Asturias) y Valladolid.
Sanidad abre la puerta a la dispensación de cannabis medicinal en farmacias
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, descarta una regulación del cannabis con fines recreativos.
Detienen a un hombre en Bermeo por una "grave agresión machista" a una mujer
El Ayuntamiento del municipio ha dado a conocer la detención del hombre que agredió a la mujer la semana pasada.