Galardón
Guardar
Quitar de mi lista

Thouless, Haldane y Kosterlitz ganan el Nobel de Física de 2016

La academia sueca premia el descubrimiento de los "secretos exóticos de la material".
Publicidad
18:00 - 20:00
Thouless, Haldane y Kosterlitz, Nobel de Física 2016

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han sido galardonados este martes con el premio Nobel de Física 2016 por descubrimientos sobre estados poco usuales de la materia que abren la vía a desarrollar materiales innovadores, según ha anunciado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

En palabras de la Academia, Thouless, Haldane y Kosterlitz han descubierto los "secretos exóticos de la materia", en concreto, "los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia".

Los experimentos realizados por Thouless y Kosterlitz en la década de 1970, y los desarrollados en 1980 por Haldane estudiaron  las fases inusuales, o estados, de la materia, tales como superconductores, superfluidos o películas magnéticas delgadas.

Gracias a su trabajo pionero, la búsqueda se centra ahora en nuevas y exóticos fases de la materia. Se espera que estos experimentos realizados por Thouless, Haldane y Kosterlitz tengan aplicaciones muy interesantes en la creación de nuevos materiales y en electrónica.

 

rong>.

 

rong>.

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB

Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.

Cargar más
Publicidad
X