América Latina clama contra la violencia machista
Desde el obelisco de Buenos Aires hasta la plaza de la independencia de Ciudad de México y desde la Alameda de Santiago de Chile a las calles de Sao Paulo, miles de personas de toda América Latina se manifestaron este miércoles contra la violencia machista.
El detonante de la protesta fue el asesinato el pasado 8 de octubre de la joven de 16 años Lucía Pérez, drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar de Plata (Argentina), un feminicidio que ha despertado la rabia de toda la sociedad latinoamericana.
La manifestación global fue convocada en los últimos días por el colectivo "Ni una menos", que multiplicó su altavoz por medio de las redes sociales.
Con el nombre "Miércoles negro", Buenos Aires (Argentina) fue el epicentro de la movilización y miles de personas vestidas de luto volvieron a reclamar "Ni una menos, vivas nos queremos", un lema con el que pidieron el fin de la violencia machista que se lleva cada año la vida de más de 200 mujeres en Argentina.
Los países vecinos del Cono Sur se sumaron también a la indignación que ha corrido por todas las ciudades y pueblos argentinos.
En Montevideo (Uruguay), cientos de personas marcharon bajo la lluvia por el centro de la ciudad bajo el lema "Movilizadas nos encontramos con rabia, bronca y dolor".
Uruguay lleva registradas a lo largo de este año 21.985 denuncias por violencia de género, según confirmaron fuentes del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Una mujer protesta en la capital de Uruguay. EFE
También en Chile, por la principal avenida de la capital desfilaron decenas de miles de mujeres vestidas de negro reclamando el endurecimiento de las penas contra la violencia de género.
Durante la jornada, la presidenta Michelle Bachelet, el exmandatario Sebastián Piñera, instituciones como Carabineros de Chile y Fiscalía Nacional, habían difundido en redes sociales mensajes de concienciación sobre un problema que en Chile ha costado la vida a 39 mujeres en lo que va de año, según datos no oficiales.

Protesta en Chile. EFE
En menor medida, Sao Paulo (Brasil) un pequeño grupo de mujeres mostraron también su solidaridad con la joven argentina asesinada y contra el machismo latente que aún persiste en las relaciones sociales entre ambos géneros.
De igual forma en ciudadanos anónimos, en algunos casos de luto y con velas, de Asunción (Paraguay), La Paz (Bolivia) y de Lima (Perú), se sumaron a la convocatoria de protesta.
Ya en Centroamérica, que cuenta con los ratios más altos por violencia machista del continente (Honduras, El Salvador y Guatemala encabezan la lista de crímenes de género, según el informe anual 2015 de ONU Mujeres para América Latina), las manifestaciones han tenido un propio sentido regional.
Ya en Ciudad de México, al grito "Ni una menos", cientos de personas vestidas de negro y con banderas y pancartas moradas, protestaron en el céntrico monumento conocido como Ángel de la Independencia.
Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 1.678 mujeres fueron asesinadas por razones de género en América Latina el pasado 2014.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.