El Hospital de Urduliz abrirá las urgencias a primeros de 2017
El Hospital de Urduliz (Bizkaia) procederá en el primer trimestre de 2017 a la apertura del servicio de urgencias y de laboratorio, previsto en un principio para finales de este año, debido a los retrasos en los concursos de entrega de material médico.
El despliegue paulatino de servicios en el único hospital abierto en Bizkaia en tres décadas ha centrado la reunión que han mantenido Jon Darpón, el consejero vasco de Salud, y Jon Etxeberria, el director general de Osakidetza, con los alcaldes de la comarca sanitaria de Uribe.
Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, en la reunión se ha explicado que está previsto que con la apertura de las urgencias, el laboratorio y la endoscopia en el primer trimestre de 2017 se ponga en marcha de forma paulatina el servicio de hospitalización médica, el servicio de hospitalización a domicilio y los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria.
El próximo lunes, 21 de noviembre, comenzará a funcionar la unidad de cribado de cáncer de mama, que contará con un mamógrafo digital con tomosíntesis y un ecógrafo y será atendida por dos técnicos de radiología y un radiólogo.
Estos nuevos recursos se sumarán a la unidad de cribado existente en Las Arenas (Getxo) y permitirán mejorar el acceso al programa de detección precoz del cáncer de mama a las mujeres de la zona. Además, se estima que la nueva unidad atenderá el próximo año a cerca de 8.500 mujeres.
En los cuatro meses desde que se procedió a la apertura del Hospital de Urduliz, el centro ha atendido a un total de 22.397 pacientes, lo que supone una media diaria de más de dos centenares de personas atendidas.
Más de la mitad de los pacientes acuden desde Sopela, Berango, Urduliz, Gorliz y Plentzia. Además, de las consultas realizadas en el Hospital, el 60% corresponden a consultas externas, en sus diferentes especialidades, y un 30% a radiología y resonancias magnéticas.
Por otro lado, en consultas externas, las especialidades más demandadas han sido oftalmología, traumatología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología y endocrinología.
endocrinología. endocrinología. endocrinología. endocrinología.Más noticias sobre sociedad
Emotivo homenaje de Cruz Roja Navarra a José Aldaba
Conocido por su labor informativa en el dispositivo sanitario de los encierros de San Fermín, ha sido homenajeado tras fallecer el pasado 31 de enero a los 58 años
Una investigación concluye que el uso del lenguaje inclusivo disminuye el sesgo masculino
El equipo de investigadoras formado por Laura Vela-Plo, Marina Ortega-Andrés y Marta De Pedis han detectado “resistencias recurrentes” y argumentos “no validos”, tales como la economía del lenguaje, la falsa ambigüedad o la confusión entre género gramatical y social.
La estación de tren de Astigarraga comenzará a construirse a finales de 2025 o principios de 2026
Tras la firma del convenio para la ejecución del proyecto, el alcalde de la localidad ha dicho que es un día “feliz” para la localidad, que contará con un transporte que le “unirá con Gipuzkoa”.
El encierro del 7 de julio, en imágenes
Los toros de la ganadería gaditana han protagonizado un primer encierro de los Sanfermines 2025 muy rápido y accidentado por las frecuentes caídas de animales y mozos sobre un pavimento mojado por la lluvia de las horas previas.
Detenido un hombre de 31 años en el Condado de Treviño por agredir sexualmente a tres menores
El individuo, que ha ingresado ya en prisión, se acercaba a sus víctimas, de entre 12 y 16 años, ofreciéndoles regalos y juegos. Las agresiones duraron al menos dos meses.
Normalidad en la A-15 tras las retenciones por el accidente entre cuatro vehículos en Andoain
El accidente ha tenido lugar sobre las 10:00 horas, y aunque ninguna persona ha resultado herida, se han originado retenciones en sentido Pamplona.
Iñaki Elorza 'Txapas': "Los encierros de los primeros días son sobre todo para los y las pamplonicas"
El exlocutor de Euskadi Irratia ha retransmitido la emoción de los encierros de San Fermín durante años. Ahora que ya ha dejado los micros, se dedica a colaborar en las tareas previas del encierro, con su grupo 'Hornacina'.
El primer encierro de los Fuente Ymbro no decepciona
Ha habido numerosas caídas, de toros y corredores, y el balance oficial, por ahora, es de cuatro trasladados por contusiones.
Fallece un hombre tras ser atropellado en Oiartzun, y el conductor se da a la fuga
La Ertzaintza ha identificado ya al conductor, a quien se le han abierto diligencias como investigado.
Encierro del 7 de julio: Los toros de Fuente Ymbro rápidos y disgregados protagonizan el primer encierro
Los toros de Fuente Ymbro, habituales en los sanfermines, han corrido el encierro por decimoctava vez y son conocidos por su velocidad y presencia homogénea en el tramo. En esta ocasión, han sido los primeros en recorrer los 848 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Monumental Pamplonesa.