Fito y La Cuadri del Hospi donan 129.000 € contra el cáncer infantil
La asociación La Cuadri del Hospi ha entregado al Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces para la investigación del cáncer infantil los 129.520 euros que recaudó mediante la venta de papeletas del sorteo de la moto Harley Davidson del cantante Fito Cabrales.
Representantes de La Cuadri del Hospi, una asociación de padres y madres de niños que padecen o han padecido cáncer, y el propio cantante han entregado el dinero recaudado dentro del proyecto "La vida es algo que hay que morder", para el que Fito cedió su Harley V-Road.
La representante de La Cuadri del Hospi, Susana del Amo, ha agradecido a Fito su ayuda en este proyecto, que incluía la grabación de un vídeo con enfermeras y niños, con el tema "Acabo de llegar" del artista bilbaíno, con el que la asociación pretendía "visualizar" a los niños y adolescentes que padecen cáncer.
Ha destacado la importancia de los fondos recaudados para financiar los proyectos de investigación en el cáncer infantil que tiene una incidencia "muy pequeña" respeto al cáncer en general y los presupuestos "van un poco en concordancia" a esa baja incidencia.
Fito ha señalado que participar en esta iniciativa ha supuesto "un antes y un después" en su vida y que ha sido "muy emocionante" colaborar con La Cuadri del Hospi, y ha destacado que ha servido para que mucha gente conozca la labor que realiza la asociación.
La jefa de la unidad oncológica pediátrica del Hospital Universitario Cruces, Itziar Astigarraga, ha agradecido la ayuda que servirá para seguir avanzando en la investigación contra el cáncer para que los niños "se curen con la mejor calidad de vida posible".
Además, BioCruces investigará en otro grupo de cánceres, como son los sarcomas óseos que aparecen más en los adolescentes, y continuará las investigaciones sobre las posibles secuelas de los tratamientos del cáncer infantil centrándose en los problemas de fertilidad.
La Cuadri del Hospi ya había donado en 2015 a BioCruces 76.000 euros que se han empleado para dos estudios centrados en el cáncer infantil más frecuente, las leucemias, y analizar los factores genéticos que hacen que algunos niños recaigan en la enfermedad o respondan peor a algunos medicamentos.
Te puede interesar
El Supremo rechaza paralizar cautelarmente la regularización de inmigrantes
El Gobierno español valora "positivamente" esta decisión que "despeja el presente y futuro" de miles de personas. Cinco entidades habían pedido parar el proceso que arrancó el 16 de abril, tras la aprobación del decreto que lo regula.
Ambiente inmejorable en la gran fiesta del rugby europeo en Bilbao
Centenares de personas disfrutan este viernes del ambiente entre las aficiones de los clubes de rugby que disputarán este fin de semana las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup. Los primeros en enfrentarse serán Montpellier y Ulster, que lo harán esta noche en San Mamés.
Los sindicatos de médicos anuncian una tregua en verano, pero continuarán con más protestas en otoño
La confederación de sindicatos médicos espera que Sanidad convoce al Comité de Huelga "con voluntad real de negociación", de lo contrario están dispuestos a "escalar el conflicto" en otoño.
El Gobierno Vasco amplía la alerta alimentaria por presencia de listeria en quesos frescos distribuidos en Euskadi
Entre los productos implicados figuran varias referencias comercializadas bajo las marcas Cerrato, Nativo, Goya y Sabor de Casa. Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que tengan alguno de estos productos en sus domicilios que se abstengan de consumirlos.
En marcha la 'fan zone' de los aficionados al rugby en el parque Doña Casilda
El parque de Doña Casilda acaba de transformarse en el campamento base de la marea humana que ha tomado la villa. El plan para hoy es una maratón: arranca con música de Oxabi, sigue con una kalejira multitudinaria y termina a las 21:00 con el partidazo entre el Montpellier y el Ulster.
Nelson David Moreno, culpable de asesinar a un hombre de 73 años en Bilbao
Se trata de la cuarta sentencia condenatoria contra el acusado, relacionado con el asesinato de hasta siete varones homosexuales durante el otoño de 2021.
Herida grave una mujer de 79 años atropellada en Tafalla
Según ha informado SOS Navarra, el suceso se ha registrado a las 10:43 horas en el kilómetro 4,2 de la carretera NA-8607, frente a la comisaría de la Policía foral en pleno casco de la localidad. Hasta el lugar han acudido una ambulancia convencional y otra medicalizada y esta última ha trasladado a la mujer al Hospital Universitario de Navarra (HUN) en estado grave.
Desalojan un pabellón okupado en el barrio de Herrera de San Sebastián
El operativo dirigido por la Ertzaintza en colaboración con la Policía Municipal de Donostia, se ha realizado por orden judicial tras solicitarlo el propietario del pabellón. Seis personas en situación de calle han sido expulsadas, dos de las cuales han quedado en manos de la Policía Nacional.
Muere un peregrino al caer al río en Puente la Reina
La Policía Foral investiga el fallecimiento de un hombre cuyo cadáver ha aparecido en el río Robo.
El Parlamento Vasco aprueba el texto definitivo de la reforma para reforzar la protección de menores en colonias de verano
La modificación de la ley de juventud, impulsada a raíz del 'caso Bernedo', aún debe pasar por el trámite de comisión y pleno. Prevé sanciones de hasta 600 000 euros.