Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Hoznayo y Hazas de Cesto
Guardar
Quitar de mi lista

Siete detenidos por fabricar billetes falsos que distribuían en la CAV

La mayoría eran billetes de 20 euros. Se producían en Cantabria y se utilizaban en Asturias, CAV y la comunidad cántabra. Han podido introducir hasta 380.000 euros falsos.
Comparativa de billetes facilitada por la Ertzaintza
Comparativa de billetes facilitada por la Ertzaintza

La Guardia Civil ha detenido en Cantabria a cinco hombres y dos mujeres por presuntamente fabricar y distribuir desde Asturias hasta la Comunidad Autónoma Vasca moneda falsa, la mayoría billetes de 20 euros, con los que pagaban en comercios de las tres comunidades.

Los detenidos fueron localizados en dos casas situadas en las localidades cántabras de Hoznayo y Hazas de Cesto, en las que previamente la Guardia Civil había detectado que había una "incesante actividad y una inusual presencia de personas y vehículos".

Tras investigar a esas personas que frecuentaban ambas viviendas, la Guardia Civil comprobó que algunas de ellas habían pagado o habían intentado pagar sus compras con billetes falsos de 20 euros, en comercios de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

En la intervención llevada a cabo en los domicilios, se pudo saber que estas personas podían haber introducido en el mercado hasta 380.000 euros en billetes falsos de 20 y 50 euros.

La Guardia Civil explica en un comunicado que este grupo viajaba en vehículos, en los que llevaban menores y ancianos, por todo el norte de España. Con los billetes falsos pagaban en comercios "productos de escaso valor" o "simplemente pedían el cambio por monedas".

Para elaborar los billetes, los detenidos cortaban parte de un billete de 20 euros de curso legal y pegaban dicho corte al falsificado, con lo que la moneda resultante estaba compuesta por una parte legal y otra falsificada.

Al billete legal, una vez cortada una parte, le pegaban el mismo trozo de la moneda falsa, y así obtenían dos billetes, según explica el Instituto Armado.

Parte de esos billetes falsos también eran aceptados en máquinas dispensadoras de cambio de dinero y de tipo "vending", en las que estos detenidos adquirían productos de ínfimo valor para así "obtener la mayor rentabilidad posible".

El resto de los billetes eran introducidos directamente en establecimientos comerciales mediante engaño.

Los siete detenidos son todos españoles, de entre 23 y 50 años, y cinco de ellos han ingresado en prisión, según han confirmado a Efe fuentes del Instituto Armado.

Las mismas fuentes han explicado que solo uno de los detenidos tenía antecedentes penales.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Cargar más
Publicidad
X