Siete detenidos por fabricar billetes falsos que distribuían en la CAV
La Guardia Civil ha detenido en Cantabria a cinco hombres y dos mujeres por presuntamente fabricar y distribuir desde Asturias hasta la Comunidad Autónoma Vasca moneda falsa, la mayoría billetes de 20 euros, con los que pagaban en comercios de las tres comunidades.
Los detenidos fueron localizados en dos casas situadas en las localidades cántabras de Hoznayo y Hazas de Cesto, en las que previamente la Guardia Civil había detectado que había una "incesante actividad y una inusual presencia de personas y vehículos".
Tras investigar a esas personas que frecuentaban ambas viviendas, la Guardia Civil comprobó que algunas de ellas habían pagado o habían intentado pagar sus compras con billetes falsos de 20 euros, en comercios de Asturias, Cantabria y el País Vasco.
En la intervención llevada a cabo en los domicilios, se pudo saber que estas personas podían haber introducido en el mercado hasta 380.000 euros en billetes falsos de 20 y 50 euros.
La Guardia Civil explica en un comunicado que este grupo viajaba en vehículos, en los que llevaban menores y ancianos, por todo el norte de España. Con los billetes falsos pagaban en comercios "productos de escaso valor" o "simplemente pedían el cambio por monedas".
Para elaborar los billetes, los detenidos cortaban parte de un billete de 20 euros de curso legal y pegaban dicho corte al falsificado, con lo que la moneda resultante estaba compuesta por una parte legal y otra falsificada.
Al billete legal, una vez cortada una parte, le pegaban el mismo trozo de la moneda falsa, y así obtenían dos billetes, según explica el Instituto Armado.
Parte de esos billetes falsos también eran aceptados en máquinas dispensadoras de cambio de dinero y de tipo "vending", en las que estos detenidos adquirían productos de ínfimo valor para así "obtener la mayor rentabilidad posible".
El resto de los billetes eran introducidos directamente en establecimientos comerciales mediante engaño.
Los siete detenidos son todos españoles, de entre 23 y 50 años, y cinco de ellos han ingresado en prisión, según han confirmado a Efe fuentes del Instituto Armado.
Las mismas fuentes han explicado que solo uno de los detenidos tenía antecedentes penales.
Te puede interesar
El Athletic condena las amenazas a Jon Uriarte y le muestra su “apoyo incondicional”
La entidad señala que “sólo a través de la firmeza en la exigencia del respeto podremos construir una sociedad y un Athletic mejor"
El lunes 23 de marzo arranca la inscripción para la OPE de Osakidetza
Las pruebas se realizarán los días 19, 20 y 21 de junio y en ellas se incorpora el nuevo modelo de OPE: exámenes tipo test y reserva de nota para próximas convocatorias.
Euskal Herrian Euskaraz denuncia amenazas de CC. OO. y llama a la movilización
Imagen de la comparecencia de Euskal Herrian Euskaraz. Foto: EITB Media
Multitudinario final del Ramadán en Euskal Herria
Cientos de musulmanes se han dado cita en el Vitoria-Gasteiz y Zumarraga para despedir el mes más sagrado del islam. Del 17 de febrero al 19 de marzo, los musulmanes han realizado una abstinencia total de comer, beber (incluyendo agua), fumar y tener relaciones sexuales durante las horas de luz.
El presidente del Athletic denuncia acoso y amenazas en su domicilio
Jon Uriarte ha denunciado en la Ertzaintza que jóvenes radicales vinculados al fútbol han llegado a entrar en el portal de su domicilio y le han dejado mensajes intimidantes.
¡Luzaide baila con el testigo de Korrika en la mano!
En el trayecto de Arnegi a Luzaide, el grupo Luzaideko Bolantak ha tomado el relevo de Korrika bailando. Ha sido justo cuando ha recorrido el kilómetro 126, sobre las 04:00 de la noche. Han mantenido la tradición de los últimos años, ya que se han puesto a bailar cuando han recogido el testigo.
Una multitud corre tras el testigo de Korrika en Maule
Han participado en la carrera diferentes asociaciones del territorio y de la capital; entre ellas, los ayuntamientos de varios municipios, la pastoral de Sohüta, Udako Euskal Unibertsitatea, la asociación pro-palestina, el gaztetxe Pitxu, la radio Xiberoko Botza... Desde allí Korrika se dirige a la Baja Navarra, donde entrará pasadas las 22:00 de la noche por Aiherra.
Un herido en un incendio ocurrido en el centro de Baiona
El fuego se ha originado sobre las 14:15 horas en el restaurante de un edificio situado en la calle Tonneliers de Baiona. Los bomberos han desalojado el edificio y han tenido que evacuar a un hombre que se encontraba en la tercera planta. El hombre ha sido trasladado al hospital de Baiona por inhalación de humo. Los bomberos han conseguido apagar las llamas. No obstante, como medida preventiva, se han cortado la electricidad y el gas del barrio, afectando a unas 500 viviendas. El edificio ha sufrido numerosos desperfectos. Su estado deberá ser analizado en las próximas horas y los vecinos tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.
Korrika parte desde Atharratze, en ambiente festivo, para impulsar el euskera
Se puede ver en directo en la plataforma ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB. El testigo del euskera ya está en las calles, y el grito que ha partido desde Atharratze recorrerá una vez más toda Euskal Herria. Finalizará el domingo 29 de marzo en Bilbao.
114 400 personas de origen vasco residen en el extranjero, un 5,5 % más que hace un año
La mayoría reside en países de América, con Argentina como principal destino, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que elabora anualmente el INE.