El temporal de lluvia causa dos muertos e inundaciones en Málaga
El intenso temporal de lluvia y viento en Andalucía ha causado dos muertos, una mujer en Estepona y un hombre en la Línea de la Concepción, así como importantes inundaciones en la provincia de Málaga, donde se han anegado carreteras, calles y urbanizaciones, lo que ha provocado que numerosas personas tuvieran que ser rescatadas.
Las fuertes lluvias han afectado en mayor medida a los municipios del oeste de la provincia, con hasta 215,8 litros por metro cuadrado contabilizados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Estepona; 206,2 en Marbella; 182,6 en Manilva; 164 en Benahavís, y 135,6 en Coín, según los datos cotejados por Efe.
Una mujer de 26 años ha sido rescatada sin vida por los bomberos en el interior de un club de alterne de Estepona, una muerte que, según los primeros indicios, se debe a las inundaciones, ya que se encontraba en una zona anegada.
Una amiga de la víctima ha relatado a Efe que la fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera encima de la barra mientras la rescataban.
Además, un hombre ha fallecido esta noche en La Línea de la Concepción (Cádiz) tras ser arrastrado el coche en el que circulaba por una riada provocada por el intenso temporal de lluvia.
El temporal ha dejado un total de 1.117 incidencias en Andalucía gestionadas por el Centro Coordinador de Emergencias 112, de las que 805 han sido en Málaga y 218 en la provincia de Cádiz.
El Gobierno aprobará ayudas para zonas afectadas
El Gobierno aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros ayudas para las zonas de Málaga y Cádiz afectadas por el temporal, donde ya han comenzado las labores de limpieza y el cálculo de daños, según ha anunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Las intensas lluvias han acumulado desde el sábado precipitaciones de más de 300 litros por metro cuadrado en puntos como el municipio malagueño de Manila, aunque remitirán en las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Te puede interesar
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.