La Unesco sitúa el euskera como lengua 'a un paso de ser salvada'
Actualmente hay 2.680 lenguas en el mundo en peligro, muchas de las cuales están desapareciendo a "un ritmo alarmante", según la Unesco, que el próximo año presentará un nuevo atlas con la fotografía de esta situación, que por primera vez incluirá los 6.700 idiomas que se hablan en el planeta.
El propósito es incorporar al nuevo atlas, que verá la luz siete años después de la última edición, las "experiencias de éxito" de algunas lenguas minoritarias, de forma que "las buenas prácticas" de determinadas regiones sirvan como ejemplo para revitalizar idiomas que se encuentran en peor situación.
Este proyecto de la Unesco se ha presentado este viernes en el marco del Foro Europeo de la Diversidad Lingüística, organizado por la Capitalidad Cultural 2016 y que han clausurado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la embajadora delegada permanente de España en la Unesco, María Teresa Lizaranzu.
La Unesco ha enviado como representantes a Indrajit Banerjee, director de la División de las Sociedades del Conocimiento, e Irmgarda Kasinskaite-Buddeberg, experta del programa en el sector de Comunicación e Información.
Kasinskaite-Buddeberg ha asegurado que como mínimo el 40% de las lenguas del mundo están en peligro en diferentes grados, de las cuales 1.720 cuentan con menos de 10.000 hablantes, lo que ha calificado de "situación gravísima".
Ha señalado, no obstante, que no cuentan aún con una imagen "completa" porque deben hacer un "mapeo" más preciso y para ello ha reclamado la ayuda de universidades, archivos y otras entidades con el fin de poder ver la "situación real" en cada territorio.
Considera que las universidades no son conscientes de que "a veces secuestran información" y sin esos datos es "difícil" conocer el trabajo que "están haciendo los demás con las lenguas".
Ha asegurado que el nuevo atlas, que tendrá su puesta de largo en París, no será la "solución" si no se produce una comunicación "bidireccional", si la información no se comparte con los hablantes. Ha puesto como ejemplo la crisis del ébola y cómo la información para hacer frente a la epidemia no llegó a las comunidades afectadas porque se facilitó en las lenguas "dominantes" que desconocían la mayoría de ellas.
Ese es un problema que se extiende también a internet, como ha recalcado Indrajit Banerjee, ya que muchas lenguas no disponen de contenidos ni servicios "on line" -el 84,3% lo copan 10 idiomas, y más de la mitad se ofrecen en inglés y chino-.
Situación del euskera
El atlas, en su edición de 2010, contabiliza 230 lenguas extintas desde la década de los 50 y 2.500 en peligro de desaparición. Los grados siguientes son situación crítica, seriamente en peligro, en peligro y vulnerable.
En este última, "a un paso de ser una lengua salvada", se encuentra el euskera, según ha destacado Kasinskaite-Buddeberg.
Urkullu ha dicho que actualmente existen 860.000 vascohablantes y que "jamás" había habido tantos, aunque ha alertado de que no se debe "caer en la complacencia" y que "hay que seguir garantizando todos los derechos lingüísticos".
Lizaranzu, por su parte, ha señalado que se mantiene la incógnita de la pervivencia de una lengua tan antigua como el euskera. "Si hemos sido capaces de preservar esa riqueza en el pasado, seamos también capaces de proyectarla en el futuro y hacer así sociedades más cohesionadas, más equitativas y más abiertas".
Más noticias sobre sociedad
Cuatro hombres acorralan y violan a una joven de 18 años en Ferrol
Un hombre ha sido ya detenido. La agresión tuvo lugar en unos soportales de la Plaza de España de la ciudad ferrolana. Los hechos se produjeron en la noche del martes al miércoles en el centro de la urbe.
Bilbao moderniza su cementerio para atender cremaciones y servicios para mascotas
El nuevo reglamento, en exposición pública hasta septiembre, incluye también mejoras en el trato a la muerte perinatal y espacios para diversidad religiosa
Impiden la salida de las cinco monjas mayores del convento de Orduña tras el desahucio de las cismáticas de Belorado
La operación, que incluía un dispositivo especial de transporte adaptado por las necesidades de las religiosas, no ha podido completarse debido a la negativa frontal de las cismáticas, quienes se han negado a entregar las llaves y han calificado la actuación como un "secuestro y abuso de autoridad".
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz regresan con música, reivindicaciones y reconocimiento a su voluntariado
El recinto txosnero regresa al Campus de Álava con conciertos, actividades populares y protestas por la implantación del TicketBAI, mientras reconoce con el premio Txosnisaria a su base voluntaria.
Medio centenar de voluntarios se suman a la búsqueda de la mujer de 77 años desaparecida en Barrundia
Su desaparición fue denunciada por sus familiares el pasado martes. La mujer salió de su vivienda del barrio de Hermua y no se le ha vuelto a localizar.
Celedón ya tiene su paraguas, la bota de vino y el pañuelo: "No vamos a permitir ninguna agresión de ningún tipo"
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha acogido la entrega de los elementos, en un acto en el que la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha deseado "toda la suerte del mundo" a Iñaki Kerejazu, quien por segundo año consecutivo encarnará al popular personaje. En su intervención, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con "responsabilidad" y "desde el respeto".
Katherine Bidegaray, magistrada de Tribunal Supremo de Montana, es una de las representantes de la comunidad vasco americana más influyentes de EE.UU.
Nacida en el seno de una familia familia bajonavarra que emigró a Montana, creció en un rancho junto a la frontera de Dakota del Norte. Bidegaray es abiertamente crítica con Trump y con las deportaciones forzosas de inmigrantes. También es conocida por su defensa de los derechos de la mujer.
Chikunguña: claves y consejos para evitar la enfermedad del mosquito tigre
Pello Latasa, responsable de vigilancia epidemiológica del departamento de Salud del Gobierno Vasco, se ha referido a la enfermedad chikunguña contagiada por mosquitos tigre. Según ha explicado Latasa, esta no se transmite directamente entre humanos; sin embargo, hay excepciones. En este vídeo el responsable nos ha explicado son los síntomas, cómo se da la transmisión y recomendaciones para combatirla.
La fiesta estalla en el Basque Block de Boise con el concierto de Gatibu
Desde Gernika hasta Idaho, Gatibu hizo vibrar al público del Jaialdi con su energía, sus canciones y su inconfundible rock. Ha sido un concierto cargado de emoción y de conexión con toda la comunidad vasca que se acercó al Basque Block para disfrutar del concierto.
Un detenido en Tudela por la agresión sexual de alta intensidad denunciada en San Fermín
La agresión sexual fue denunciada en la noche del 11 al 12 de julio y que se produjo en un domicilio de Pamplona. Tras la detención, según han informado fuentes policiales, el detenido ha quedado en libertad.