Un detenido en San Sebastián en una protesta contra la incineradora
El Pleno ordinario que celebraba este martes el Ayuntamiento de San Sebastián ha tenido que ser suspendido a causa de la protesta contra el proyecto de la incineradora de Zubieta que han realizado un grupo de 50 personas dentro del salón de plenos. Una persona ha sido detenida "por no querer identificarse y enfrentarse a la autoridad" y se ha identificado al resto, según ha explicado el alcalde donostiarra, Eneko Goia.
Los hechos se han producido en el transcurso de la sesión plenaria, cuando un grupo de unos 50 ciudadanos se ha levantando de sus asientos portando carteles contrarios al proyecto de construcción de la incineradora y increpando a algunos concejales, a los que han llamado "ladrones" y "esclavos del dinero"
La protesta ha tenido lugar en la primera parte de la sesión, durante el debate y posterior votación del punto sexto del orden del día referido a la aprobación del Plan Especial de ordenación urbanística para la parcela de Arzabaleta, en los altos de Zubieta. Se trata de un trámite urbanístico necesario para que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) pueda construir en ese lugar su centro de gestión de basuras, que en una primera fase prevé albergar una planta incineradora y otra TMB para pre-tratamiento.
El alcalde ha pedido silencio varias veces y advertido a los asistentes de su obligación de permanecer callados, pese a lo cual las protestas han aumentado mientras los concejales votaban y rechazaban por mayoría las cuatro enmiendas presentadas al trámite urbanístico por la coalición abertzale.
Goia ha anunciado finalmente que la sesión quedaba suspendida, tras lo cual todos los ediles jeltzales, socialistas y populares se han marchado, quedando en sus escaños únicamente los corporativos de EH Bildu e Irabazi.
El pleno no se volverá a reanudar y los asuntos incluidos en el orden del día que no han sido tratado hoy se incluirán en la próxima sesión ordinaria de enero.
El alcalde, en declaraciones posteriores a los periodistas, ha calificado de "provocación" lo ocurrido por parte de estas personas, a las que ha acusado de "buscar el enfrentamiento".
nfrentamiento".Te puede interesar
AEK deja fuera de Korrika al sindicato CC. OO. por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.